Mujeres Ilustres del Municipio Palavecino - CMB - PALAVECINO

lunes, 25 de marzo de 2019

Mujeres Ilustres del Municipio Palavecino

Mujeres Ilustres del Municipio Palavecino

BOLIVIA TOVAR
Maestra formadora de maestras


Nació el 26 de marzo de 1901 en Cabudare, estado Lara y murió el 6 de enero de 1976 en Caracas. Sus padres fueron el General Amábilis Solaigne y Francisca Tovar. 

Luego de la educación primaria se graduó de maestra normalista en la Escuela Normal de Mujeres de Caracas en 1925. Inició la actividad docente el 01 de julio de 1926, fundando y dirigiendo la Escuela Nacional Graduada Leopoldo Torres, donde laboró por 19 años. Allí fundó un Centro de Cultura Popular anexo a la escuela. 

Se dedicó a la formación de maestras, por lo que dictó clases en la Escuela Normal del Colegio Inmaculada Concepción en Barquisimeto, y al mudarse a Caracas trabajó en las Escuelas Normales de los Colegios: Nuestra Señora del Pilar, Patronato San José de Tarbes, Santa Rita, Nuestra Señora del Valle y Santa Rosa de Lima. Entre 1945 y 1950 fue subdirectora de la Escuela Normal Gran Colombia y Directora del Centro de Cultura Popular anexo a esa escuela. 

Fue cofundadora de la Escuela Normal Nocturna en la Escuela Leopoldo Torres, Directora de Educación del estado Miranda, Presidenta de la Delegación de Educación Primaria del Municipio Iribarren, Miembro de la Comisión Asesora de Educación del Ejecutivo del estado Lara y fundadora del Centro de Mejoramiento Profesional Gratuito para Maestros. 

Además de ser una maestra líder, su condición humanitaria la llevó a trabajar en la Liga Anticancerosa, se preocupó por la defensa de sus colegas, escribió y publicó una Guía de estudio de técnica y práctica de la enseñanza para la formación docente-normal. 

Su prioridad fue siempre la capacitación de educadores que tuvieran calidad académica y pedagógica, de un personal docente idóneo, capaz y responsable. Tenía como ideario formar la niñez en condiciones óptimas y al respecto su colega Reina Carrillo Carrillo (2003) opina: “Tuve la fortuna de ser integrante del personal docente bajo su dirección, y puedo afirmar, en honor a la verdad, que bajo su conducción los docentes aprendíamos a ser educadores disciplinados ante todo; pues ella nos orientaba, supervisaba y exigía a diario, permanente superación. Además no permitía que se impartieran clases sin planificación previa, ni alumnos que salieran mal preparados”. 

La trayectoria encomiable de la Srta. Bolivia Tovar tiene el reconocimiento nacional. Jubilada en 1956, con 30 años de servicio, continuó ejerciendo en institutos privados y por sus méritos recibió la condecoración “27 de junio”. Como distinción perenne es epónima de la Escuela de Artes y Oficios Bolivia Tovar, ubicada en la calle 18, frente a la Plaza los Ilustres, y del Grupo Escolar Bolivia Tovar, ubicado en la Ruezga Sur de Barquisimeto.

BÁRBARA LÓPEZ DE RIVERO
Primera Partera Titular del Municipio Palavecino


Nació en Cabudare el 4 de diciembre de 1915 y murió en Barquisimeto el 11 de enero de 1989. Hija de Rafael Gregorio López y María Evelia Silva, quien donó el terreno para que se construyese en 1946, la Plaza Aquilino Juares Rumbos, conocida como plaza la Cruz. Casó con Justo Santiago Rivero, fundador del partido COPEI en Palavecino, miembro de la Junta Patriótica en 1958 y concejal después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Tuvo 8 hijos: Pedro José, destacado deportista epónimo del estadio de Cabudare; Ednio Giovanny, Simón, Pastor, Coromoto, Rafael, Enna e Isabel, ésta última fue reina de Carnaval y del partido COPEI. 

La atención médica fue un verdadero problema en las zonas urbanas, y peor aún en las áreas rurales del país hasta bien entrado el siglo XX. Por tal motivo, tanto la formación académica como empírica de algunos hombres y mujeres que se dedicaron a prestar sus conocimientos médicos en pro de la salud de los venezolanos, constituye una importante empresa que es necesario resaltar para valorar y agradecer este servicio. 

Una de las labores médicas más importantes, cuando no había o escaseaban los médicos y centros asistenciales en las ciudades y pueblos, fue la de comadronas o parteras, es decir, aquellas mujeres que ayudaban en la atención de los partos. 

Bárbara López de Rivero por varias décadas ejerció como partera en Cabudare y otras comunidades palavecinenses, e incluso en pueblos del actual municipio Simón Planas. Esta actividad constituye una tradición familiar, ya que su madre María Evelia Silva y su abuela Dionisia Silva también habían ejercido como comadronas. 

Durante la administración del Dr. Honorio Sigala, como gobernador del estado Lara entre 1939 y 1941, y como parte de la política de salud de los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, se crearon medicaturas en gran cantidad de pueblos y se dictaron cursos para la formación de enfermeros y parteras en el Hospital La Caridad. En 1940, cuando Bárbara tenía 25 años estudió para partera y al año siguiente, le fue conferido el cargo de partera titular. 

En la puerta de su casa ubicada en la Av. Libertador con calle Juares (actual mercado buhoneril) se apreciaba el aviso de: partera titular. A pesar de la existencia de una medicatura y más tarde la maternidad, Bárbara realizaba su trabajo mediante visitas domiciliarias, cuyo pago frecuentemente consistía en gallinas, huevos, etc. y también con la satisfacción de que los niños que ayudó a nacer le pidieran la bendición y la llamaran madrina. Esta actividad la desarrolló hasta el año 1970, cuando le sucedió como partera María Agustina Valero de Vásquez. 

En noviembre de 1994, durante el gobierno regional de Ibrahim Sánchez y la presidencia de Luis Herrera Campins, se le asigna el nombre de Felipe Ponte (primer enfermero de Cabudare) al Ambulatorio de esta ciudad, y a la maternidad de esa institución, el nombre de Bárbara López de Rivero por su destacada labor como partera durante muchos años. Su nombre y labor deben ser incorporados a la lista de mujeres ilustres palavecinenses y al catálogo de patrimonio cultural e histórico de este municipio.

REYES PARADA



Finalizada la Guerra de Independencia en 1821 y separada de la Gran Colombia en 1830, nace la República de Venezuela como nación independiente. En 1832, dos años más tarde se creó la Provincia de Barquisimeto al separarse de la Provincia de Carabobo, e inmediatamente se nombró el primer gobernador de la misma, que recayó en el cabudareño Bernabé Planas, y se eligió a los diputados que integrarían la Diputación Provincial para organizar la parte legislativa de la nueva provincia, es decir, el equivalente a la actual Asamblea Legislativa del estado. 

Entre las primeras disposiciones que dicta la Diputación Provincial el 1º de diciembre de ese año, está la de crear 14 escuelas primarias públicas. Una en cada capital de las 14 parroquias que tenían los 6 cantones de la provincia: Barquisimeto, Cabudare, Sarare, San Felipe, Cocorote, Aroa, Yaritagua, Urachiche, Quíbor, Tocuyo, Humocaro Alto, Sanare, Carora y Siquisique. Estas escuelas eran todas de varones, ya que para el momento la mujer no tenía acceso a la educación y se limitaba a actividades propias de su sexo en el hogar. El preceptor que impartía clases en Cabudare en 1835 se llamaba Rito Valera. 

Para el año 1845, la Provincia de Barquisimeto ahora con 7 cantones, ya que en 1844 se había creado el cantón Cabudare, había elevado el número de parroquias a 32, y cada una de sus capitales tenía una escuela primaria pública. 

En 1845 se crea la primera escuela pública para niñas en Barquisimeto, y en 1846, se crea una de estas escuelas en cada capital de los 6 cantones restantes. La Gaceta de Barquisimeto del 1º de abril de ese año informa los nombres de las preceptoras, ellas son: Pastora Goitia en Barquisimeto, María Ignacia Espinoza en San Felipe, Josefa Pineda en Yaritagua, María de la Concepción García en Quíbor, Francisca Yánez en Tocuyo, María Andrea Riera Espinoza en Carora, y Reyes Parada en Cabudare. 

Es así, como Reyes Parada se convierte en la primera maestra que se dedicó a enseñar a las niñas en Cabudare y en el actual municipio Palavecino, permitiendo de esta manera incorporar a la mujer al beneficio social de la educación, del cual se hallaba excluida hasta el momento. Nada hemos podido averiguar de esta educadora, desconocemos la fecha y lugar de nacimiento y muerte, y el tiempo que ejerció el magisterio en Cabudare. Consideramos de mucha relevancia, no dejar pasar por alto ese protagónico papel que le tocó desempeñar, en pro de la superación de la mujer que con el tiempo lograría la igualdad de derechos con el hombre. Es necesario rescatar su nombre y aportes, para hacerla visible y presente en la historia de la educación cabudareña y palavecinense


MERCEDES PONTE DE MELEÁN 
Destacada educadora de Cabudare
Mercedes Ponte nacida el 30 de noviembre de 1842, es oriunda de Guanarito, estado Portuguesa, hija de Felipe Ponte y Francisca Carmona, pero su vida se la dedicó al actual municipio Palavecino. Fue maestra y casó el 4 de agosto de 1860 con su tío, el gran educador Juan de Dios Meleán (1829-1902) y tuvieron 9 hijos. 

Ambos contribuyeron en la formación de los palavecinenses en la segunda mitad del siglo XIX, pero ella continuó esa labor también durante las tres primeras décadas del siglo XX, dedicando más de 50 años a la educación. Murió el 16 de junio de 1937, a los 95 años de edad. 

Su esposo, Juan de Dios Meleán, fue Fiscal de Instrucción Primaria de los estados Barquisimeto, Falcón y Yaracuy, desde noviembre de 1880, y a partir de 1882 encontramos los primeros datos sobre la labor docente de esta educadora. Para ese año, funcionaban en el Distrito Cabudare 9 escuelas federales. En Cabudare, las escuelas No. 144 y 589, la primera de varones cuyo preceptor era Juan Vicente González y una de hembras con Mercedes de Meleán como educadora. En Los Rastrojos la escuela No 590 de varones dirigida por Andrés Verde, y la No. 606 de hembras por Petrona U. de Aular*. En Sarare, Las escuelas federales de varones No. 273 y de hembras No. 837 a cargo de Guadalupe Peña, la primera y de Concepción S. de Blasco, la segunda. En Buría, la No. 591 atendida por Nicolás Quintero la No. 592; en Altar por José L Arana, y en Carauya la No. 593 por Antonio M. Peraza. 

Compartió Mercedes de Meleán la enseñanza de niñas con Petrona de Aular y Concepción S de Blasco, en Cabudare, Los Rastrojos y Sarare, respectivamente. 

Para 1893, el número de escuelas federales de niñas había aumentado en el distrito Cabudare a 4: Mercedes de Meleán continua dictado clases en Cabudare y compartirá ahora su labor con otras docentes; se incorpora Ana M. Parra en Cabudare y Petra M. de Orozco* en Sarare; y continua Petra de Aular* en Los Rastrojos. 

En las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública de 1895 y en la Memoria del Secretario de Gobierno del estado Lara en 1898, podemos evidenciar que funcionaban 6 escuelas federales de varones y dos de hembras en el distrito Cabudare. Mercedes de Meleán en Cabudare y Petrona de Orozco* en Sarare atendían las niñas en esas poblaciones. 

En 1915 dictaban clases en escuelas federales primarias de un solo maestro en Cabudare: Mercedes Ponte de Meleán asignada el 17 de mayo de 1909 y Manuel Guevara asignado desde el 9 de mayo de 1913. Continuaban estos maestros al frente de estas instituciones en 1919.



Fuentes consultadas:
Calendario 2006. Figuras del Magisterio Larense. Zona Educativa del Estado Lara. Fundación Buría.

Pérez Magalis, Yolanda Aris. Educadoras del Magisterio Larense. Gobernación del Estado Lara. Dirección General Sectorial de Educación. Fundación Buría. Barquisimeto, 2008. 85 p.

Entrevistas a: Argenis Latiegui – Isabel y Rafael López Rivero (hijos de Bárbara López) (27-02-2019)

Documentales
Gaceta de Barquisimeto. 1º de abril de 1846. No.7

Bibliográficas
Aris, Yolanda. Educación Pública en la Villa de Cabudare. 1832.1864. Volumen I. Alcaldía y Municipalidad de Palavecino. Oficina del Cronista Municipal. Cuaderno de Historia Local No. 6. Cabudare, 2001.

Bibliográficas
Álvarez Casamayor, Julio. A la memoria de Juan de Dios Meleán. Concejo Municipal de Palavecino. Cabudare, 1995. 34 p.

Documentales
Memoria del Ministerio de Instrucción Pública. Años: 1882- 1885- 1893- 1898- 1911- 1919
Memoria del Secretario de Gobierno del Estado Lara. Estadística. 1898.


Dra. Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino 


No hay comentarios:

Publicar un comentario