Orellana: Caos de servicios públicos va en ascenso en perjuicio de la población - CMB - PALAVECINO

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Orellana: Caos de servicios públicos va en ascenso en perjuicio de la población

En el acto de presentación de su informe de gestión 2018 y la culminación del período legislativo de cinco años, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos reconoció que el principal problema de Palavecino es el suministro de agua potable. 

Daniel Orellana.


Dijo que el caos de los servicios públicos de Palavecino comenzó hace siete años y va en ascenso con la pérdida de la calidad de vida de la población que le han visto la cara a la ineficiencia del gobierno, son exorbitantes las cifras de la desinversión en materia de servicio de agua. 

No vivimos en democracia, no hay patrones de cooperación entre las instituciones en perjuicio de los ciudadanos

Desde el año 2011 se mantiene la misma producción del vital líquido, durante siete años solo se perforaron dos de los cinco pozos que estaban planificados. 

El concejal Orellana agradeció al pueblo de Palavecino por haberle descubierto su vocación de servidor público que seguirá ejerciendo desde cualquier espacio. 

Antes de ser dirigentes políticos debemos ser líderes sociales


Entre los proyectos fundamentales para el municipio el presidente de la comisión de Servicios Públicos se refirió a la incorporación de los pozos profundos del Valle del Turbio y la culminación de la Represa Dos Bocas. 

Cuestionó a la empresa constructora “Texeira Duarte” que ha incumplido con varios proyectos de infraestructura importantes del país, incluyendo la represa Dos Bocas, obra iniciada el año 2005 con una inversión de 400 millones de dólares. 

“A nosotros nos tocó vivir la peor crisis del servicio de energía eléctrica que ha tenido el país”. 


En el acto realizado en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Palavecino, con la asistencia de los diputados a la Asamblea Nacional Gilbert Caro, Ángel Àlvarez, Ángel Torres e invitados especiales, Orellana manifestó que la crisis por la cual atraviesan todos los servicios públicos le ha elevado el ímpetu para seguir luchando. 


El concejal Orellana agradeció el respaldo del pueblo de Palavecino.


Con relación al tema de la recolección de desechos sólidos explicó las causas del colapso por el traslado desde Cabudare hasta Pavia, en el municipio Iribarren, con un recorrido de 120 minutos que deterioran las unidades recolectoras. 

El gobierno nacional demoró tres años para otorgarle al municipio el permiso para la construcción de la Estación de Transferencia de Desechos Sólidos, cuya obra aún no se ha iniciado. 

Acá se ha anunciado el desarrollado de una Zona Económica Especial donde coincidencialmente se piensa instalar el próximo vertedero. 

Al gobierno no se le ocurrió otra cosa que exportar la basura clasificada, utilizando la logística del Estado, donde supuestamente funcionará un puerto seco y un ferrocarril a través de unas empresas mixtas para llevar desechos sólidos hasta los muelles de Puerto Cabello

Los ciudadanos de Palavecino debemos analizar a profundidad este escenario, no podemos dejar  que el problema de la recolección de la basura se convierta en un negocio de unos pocos y al final la gente siga comiendo de la basura, citó. 

Desde hace tres años hemos venido planteando el tema del reciclaje a través de jornadas denominadas "Palavecino Recicla" que luego lo adoptó el Ejecutivo municipal, lamentablemente este programa no tuvo continuidad administrativa. 

En materia de cloacas se hizo un seguimiento a la Estación de El Taque, una obra inconclusa, donde estaba previsto construir once lagunas de oxidación, allí se iban a depositar las aguas negras del municipio para ser tratadas y convertidas en aguas grises, utilizadas luego para regar los sembradíos del Valle del Turbio. 

Estaba planificado que los pozos profundos del Valle del Turbio se incorporarían al acueducto de Palavecino. 

Se construyeron solo nueve lagunas de oxidación en lugar de once, todas están filtrando, no hay ninguna que retenga el agua y por supuesto eso genera contaminación para los efluentes de los acuíferos. Se construyeron en la única zona con pendiente y en consecuencia las aguas negras no llegan nunca a ese lugar. 

Fue imposible incorporar los pozos profundos del Valle del Turbio al acueducto de Palavecino, dejando de percibir 1.300 litros de agua por segundo, que le hubieran ofrecido unos diez años de vigencia, por que no iban a resolver el problema de manera total. 

El informe de gestión del concejal Orellana destaca que se atendieron requerimientos de todos los sectores, caseríos y urbanizaciones cuyas obras de interés social aún están pendientes.


Diputados de la AN y dirigentes del partido Voluntad Popular acompañaron al Orellana en el acto.


Para mejorar el servicio de aseo urbano dijo que es necesario desarrollar la estación de transferencia aprobada por el gobierno nacional en 2016. 

No podemos dejar que este siga siendo un negocio para pocos., mientras la basura sigue siendo un grave problema para Palavecino. 

En materia de alumbrado público - expresó - se cometieron irregularidades con el suministro de luminarias y equipos de control solar, no se atendieron las numerosas solicitudes de las comunidades, 750 lámparas no fueron instaladas en Palavecino. 

Para el servicio de transporte público se presentó un proyecto de sistema de control centralizado, además de iniciar la campaña “Palavecino Pedalea”, con la promoción de las ciclo vías, se realizaron asambleas de usuarios y prestadores del servicio de Transporte Público para definir las tarifas. 

En la distribución del servicio de gas doméstico Orellana destacó que hay interés político y una marcada ineficiencia para atender a las comunidades más necesitadas. 

Dijo que durante tres años se realizaron con éxito las jornadas “Ideas para Palavecino”. 

El concejal  ratificó que seguirá siendo un servidor público.





Alirio Laclé Ch 








No hay comentarios:

Publicar un comentario