Seminario de Historia y Cultura un aporte para el desarrollo - CMB - PALAVECINO

lunes, 12 de noviembre de 2018

Seminario de Historia y Cultura un aporte para el desarrollo

El primer Seminario de Historia y Cultura del municipio Palavecino, organizado por la Cronistatura, la Biblioteca Universitaria Héctor Rojas Meza, el Concejo Municipal y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Decanato de Veterinaria, recopiló un conjunto de ponencias y estudios del acontecer local que constituyen un aporte para el desarrollo de la ciudad.


Se inició con las palabras de la doctora Yolanda Aris quien puntualizó la importancia que tiene realizar estas actividades que permiten conocer tanto hechos históricos del municipio Palavecino como quienes lo construyeron y lo que nosotros como habitantes podamos aprender de las lecciones de nuestros antepasados. 

La cronista oficial de Palavecino se refirió a la llegada de Simón Bolívar a Cabudare, en folletos que quedaron escritos por el profesor Taylor Rodríguez García y también los papeles protagónicos que marcaron tanto Nicolás de Bari, Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas cuando participaron junto a Bolívar en el proceso de independencia de Venezuela y cuantas historias escribieron juntos. 

También tomó la palabra el doctor Naudy Trujillo, profesor de la UCLA, quien refirió que cerca de 30 años atrás Simón Planas perteneció a Palavecino y fueron muchas historias las que se escribieron en base a este poblamiento. 

Además Trujillo aclara que debemos escribir nuestra propia historia y que no nos tenemos que sentir desanimados por el momento que vive Venezuela. 

“Con el esfuerzo de cada uno de nosotros vamos uniendo piezas que van a permitir conjugar una mejor Venezuela y dejarle un país prospero a las próximas generaciones” sentenció Trujillo. 

El siguiente en tomar la palabra fue el profesor y presidente del Concejo Municipal de Palavecino Freddy Pérez en donde subrayó la idea de que la creación de una cronistatura fue iniciativa de Taylor Rodríguez en donde se conjugarán factores tanto de historia como de cultura y basándose en ello se pudiesen tener personas más educadas en conocer esos ámbitos sociales. 

Además le agradeció a la doctora Aris la invitación y tener una gran iniciativa para honrar la memoria de García, y se llenó de emoción al ver tantas personas interesadas en los temas planteados. 

Segunda Parte 

El profesor Omar Yépez expuso ideas con respecto a los cementerios que habían en Cabudare en los años de 1650 y cuál fue su devenir en la historia pasada que vivió Palavecino. 

Adicionalmente refirió que el cementerio la Tumba dejó de existir por la abundante población que existía en el municipio. 

Por esa razón años después se edificó lo que ahora conocemos como cementerio municipal de Palavecino lugar donde señalan las autoridades de la iglesia católica que se está más cerca de Jesucristo. 

Biblioteca Comunitaria de Agua Viva 

La profesora Nancy Godoy conversó de la grata experiencia que siente cuando le enseña valores tan importantes a los niños de 5 o 6 años de edad como son actividades como escribir, pintar, hacer muñecos de papel u otro oficio. 

Además dice que se siente muy feliz cuando uno de los pequeños de la casa le pide la bendición maestra, y claro sé siente complacida cuando ve a más de 2 niños ingresando a la biblioteca. 

Benjamín Terán puntualizó que una institución como el Ateneo de Cabudare se encuentra presto para brindar apoyo tanto a las actividades del cronista municipal como a los devenires de los concejales para un mejor desarrollo de Palavecino. 

Indicó que en los años pasados que la institución del Ateneo prestó apoyo tanto para el himno del municipio como para la imagen que luce la bandera de Cabudare. 


Juan Carlos Peña Rivas
CNP 21598
09- 11- 18




No hay comentarios:

Publicar un comentario