Evalúan impacto del Decreto que crea la Zona Económica Especial - CMB - PALAVECINO

viernes, 9 de noviembre de 2018

Evalúan impacto del Decreto que crea la Zona Económica Especial


Los concejales analizaron alcances del Decreto No. 3.652 del Ejecutivo Nacional.

El ingeniero Rubén Hurtado, especialista en el área ambiental de amplia trayectoria, con 48 años en el ejercicio profesional, ofreció en el Concejo Municipal información sobre el Decreto del Ejecutivo Nacional No. 3.652 que crea la Zona Económica Especial de Palavecino.

A la reunión asistieron los concejales Mercedes Alicia Duarte, Oscar Requez, Daniel Orellana y Leonardo Castañeda.

Hurtado fue directivo del Colegio de Ingenieros, ex director del Ministerio del Ambiente, coordinó en el Valle de Quibor un programa de desarrollo agrícola conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Expresó que la promulgación del Decreto que crea la Zona Económica Especial de Palavecino requiere la conformación de equipos multidisciplinarios para evaluar el impacto del plan de desarrollo, especialmente en lo referido al medio ambiente, en una zona de vocación agrícola.

El especialista destaca “que los decretos de desarrollo económicos en su esencia, son contrarios al uso ambiental, los efectos del Decreto generan un impacto ambiental, además carece de estudios en la zona afectada”.

La concejal Mercedes Alicia Duarte informó que difiere de las actuaciones del Ejecutivo Nacional con relación a la creación de la Zona Económica Especial de Palavecino, cuando tienen muchos años consolidado como una metrópolis residencial carente de servicios públicos, escuelas y centros recreativos.

“Las tres parroquias de Palavecino requieren beneficios reales para la sociedad, esa zona económica en nada beneficia al municipio”, citó Duarte.

Por su parte el concejal Oscar Requez dijo desconocer a profundidad el origen del Decreto que debe producir algún beneficio para el desarrollo local, en una zona donde el daño ecológico y ambiental se puede producir sino hay las previsiones necesarias. Se requiere respetar el criterio ecológico, ambiental y su impacto en las comunidades.





ALCH
09-11-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario