Juan de Dios Meleán: fue un insigne educador, cronista y poeta cabudareño - CMB - PALAVECINO

miércoles, 10 de octubre de 2018

Juan de Dios Meleán: fue un insigne educador, cronista y poeta cabudareño

El destacado educador, nació en Cabudare el 16 de octubre de 1829. Su madre fue Rosalía Meleán. Casó con su sobrina Mercedes Andrea Ponte, hija de Felipe Ponte. Tuvo 9 hijos Murió en Cabudare el 6 de junio de 1902, a los 73 años. 



Fundó un centro docente en Cabudare y otro en Yaritagua. La institución duró hasta el gobierno de Guzmán Blanco, ya que fue nombrado fiscal de Instrucción Pública del estado Barquisimeto en 1880. Fue maestro de Ezequiel Bujanda y de sus hermanos Carlos y Pablo; de Gonzalo Bernal y Antonio Heredia entre otros. Trabajó en la Escuela Federal Cabudare, hoy Escuela Ezequiel Bujanda donde se desempeñó hasta que su salud se lo permitió. 

Su esposa, Mercedes Ponte de Meleán también fue educadora por más de 50 años, según las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública creado en 1881 por Antonio Guzmán Blanco, puede apreciarse que regentó una Escuela Federal en Cabudare en 1893 y continuaba en 1898. 

Durante el gobierno larense del General Jacinto Lara fue nombrado Secretario General de Gobierno. En Cabudare se desempeñó como Secretario del Concejo Municipal y Registrador Subalterno. 

Se dedicó a escribir sobre diferentes tópicos históricos del estado Lara. La nota sobre Cabudare que aparece en el Diccionario del Estado Lara de Mac.Pherson, fue escrita por él en 1883, por lo que podría ser el primer cronista no oficial de Cabudare. Gustaba de revisar archivos. Se dedicó también a la poesía, destacan sus poemas: Impresiones, escrita en enero de 1878 y el periódico Barquisimetano, El Ateneo, le publicó en septiembre de 1881 el poema El Canto de Berenice y posiblemente también de su autoría Plegarias a nuestra Señora de la Mercedes. 

Dra. Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino 



Fuentes consultadas 

Documentales 
Memoria de Instrucción Pública. 1893. 
Memoria de Instrucción Pública 1898. 

Hemerográficas 
Álvarez Casamayor, Julio. A la Memoria de Juan de Dios Melean. Cabudare, 1995. 34 p. 
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 12. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p. 
El Ateneo. 8 de octubre de 1881. No. 68


No hay comentarios:

Publicar un comentario