El Dividive: árbol emblemático de la parroquia Agua Viva - CMB - PALAVECINO

miércoles, 3 de octubre de 2018

El Dividive: árbol emblemático de la parroquia Agua Viva

El cronista  José Luis Sotillo ofrece un estudio sobre  "El Dividive" como popularmente se le conoce,  una especie cuyo nombre científico es caesalpinia coriaria, arbusto que alguna vez era común en el paisaje natural de la parroquia Agua Viva; tanto así que le endoso su nombre a un importante sector reconocido de esta zona, identificado como el Dividival. 


árbol de dividive 

Geohistoricamente el Dividival era un área constituida por alguna casas aisladas unas de la otra; del cual, por algún tiempo le denominaron también sector ‘Los Indios’; según porque quienes habitaron este espacio circundante de Agua Viva, era poblado por un individuo del que poseía rasgos físicos similares a nuestros primitivos pobladores.

Pero indistintamente de ello, dicho punto colindante se extendía hasta las inmediaciones de la vecina Cabudare. 

Así mismo relatan fehacientes testimonios orales, “que sobre aquel lugar era abundante apreciar gran cantidad de árboles de Dividive”, pero que con el pasar de los años y a medida de que esta área se iría poblando, mucho de estos arbustos fueron talados, para dar paso al nuevo urbanismo conocido como las Uvas.

Denominación adquirida por el simple hecho de que en una porción importante de terrenos aledaños, fueron cultivados con plantas de uva, que sustituyo el nombre genuino de aquel sitio; nada cónsono con aquel territorio que desde las postrimerías de finales del siglo XIX, era conocido con el nombre de este árbol. 

Desde el punto de vista ecológico el Dividive representa un valor a la biodiversidad del semiárido, puesto que su importancia en la lucha contra la desertificación. Su utilidad como hábitat de especies de aves, y otras especies por ser conocidas.

Su valor es significativo en la conservación de suelos y bombeo de nutrientes, así como en la fijación de nitrógeno atmosférico por su cualidad de simbiosis para esta función. 

Ante tal importancia que posee, un grupo de personalidades vinculadas al quehacer académico universitario; del entorno social y cultural, como ecológico; hemos emprendido la ardua misión de formalizar ante la municipalidad, la propuesta de que esta especie botánica pase a ser declarada árbol emblemático de la parroquia.

A fin de poder no solo conservarla, sino también contar con un vivero de propagación masivo de la especie, y de ese modo poder garantizar la subsistencia de este fresco y vistoso arbusto en muchos espacios de la parroquia Agua Viva. 

Por último debemos señalar en cuanto a su propagación es relativamente fácil, pero sus poblaciones de regeneración natural son escasas producto de la presión de pastoreo, principalmente caprino, por otra parte por las irregularidades climáticas que se viven en la actualidad.

No se desprecia como causa el crecimiento de las fronteras agrícolas, urbanas e industriales, sumado a los evidentes daños de sus frutos y semillas desde el momento de su recolección. Así que la meta es alcanzar darle su justo reconocimiento.



Lcdo. José Luis Sotillo J. 
Cronista Parroquial de Agua Viva. 
twitter:@aguavivajose.




No hay comentarios:

Publicar un comentario