Bomberos de Palavecino aportan su granito de arena para construir un mejor país - CMB - PALAVECINO

miércoles, 3 de octubre de 2018

Bomberos de Palavecino aportan su granito de arena para construir un mejor país

Los bomberos conforman una institución donde los valores, la disciplina y el heroísmo son el día a día de los hombres y mujeres con vocación de servicio, profesionalismo, están capacitados para afrontar situaciones difíciles.





El Cuerpo de Bomberos del municipio Palavecino, ubicado en la Parroquia José Gregorio Bastidas, Av. Bolívar Los Rastrojos, del estado Lara, es una fundación con 32 años de funcionamiento que tiene un carácter civil, sin fines de lucro, de servicios público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, capacitada para la lucha contra siniestros en sus diversos aspectos técnicos, los cuales son: prevención, extinción, investigación y demás calamidades públicas que afectan a las comunidades.

Es importante resaltar el respaldo de la ciudadanía a los hombres y mujeres que con pasión y esmero ofrecen sus servicios, son los héroes sin capa que en ocasiones arriesgan su integridad física para salvar otra.

Los bomberos también aportan su granito de arena para construir un mejor país.

Los tenientes Wuillian Torrealba y Alexánder Dehoy expusieron los alcances del desarrollo histórico de la institución, la preparación académica y profesional de los efectivos bomberiles, sustentados en la mística, el respeto y valores de solidaridad humana.

En el año 1986 el mayor Ramón Castillo, debido a la explosión demográfica comienza a realizar los estudios correspondientes para formar y fundar un Cuerpo de Bombero de Cabudare que permita atender las emergencias en el Municipio Palavecino.

Comienzan las gestiones pertinentes, siendo el 02 de febrero de 1992 la fecha en se culmina la construcción de la sede, quedando totalmente operativa la estructura física, solicitando para el inicio de las operaciones apoyo mancomunado del Cuerpo de Bomberos de Municipio Iribarren, quien asigna el personal Bombero para las guardias respectivas mientras se entrenaba al personal que sería asignado como permanente.

Igualmente se brindó apoyo en calidad de préstamo de dos (02) unidades móviles con su respectivo equipo, nombrando a su vez un Oficial de ese Cuerpo de Bomberos como Comandante Interino, quien tendría la autoridad a distancia de la Institución.




Las guardias 

La infraestructura del Cuerpo de Bomberos se desarrolló durante el periodo del alcalde Carlos Segura Parada.

El 01 de Enero de 1994, se inicia la primera guardia permanente con nueve efectivos bomberiles integrados por los sargentos: 1ero Noel Colmenarez, cabo 2do. Manuel Peña, los bomeros: Judith Valera, Heidelvert Fonseca, Eraclio Acosta, Hendry Rodríguez, Novar Martínez, Rubén Méndez y Clemente Sánchez.






El 21 de julio de 1995, se crea la junta administrativa del Cuerpo de Bomberos de Cabudare, estableciendo la siguiente estructura organizativa: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Sub-secretario, Tesorero, Sub-tesorero y Asesores Técnicos, siendo nombrado como Comandante del Cuerpo el Tnte. Víctor Escalona.

Durante los años siguientes los directivos encargados fueron:
1997 Sub-Tnte. Carlos Esparragoza
1999 Sgto. Aydte. Noel Colmenarez
2001 Capitán Ing. Alejandro Valdez
2004 Capitán Ing. Ricardo Sirit
2007 Sud-Tnte. Novar Martínez
2017 1er Cap. Eraclio Acosta, con un total de 26 efectivos bomberiles.

Naturaleza de la organización 

El Cuerpo de Bomberos del Municipio Palavecino es una Institución la cual ofrece servicios de auxilios frente a situaciones de amenaza o riesgos contra los efectos de incendios y cualquier otro siniestro natural o causados por la mano del hombre. Entre los servicios que se ofrecen y como funciones básicas de la empresa, se tiene: Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades seas afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.

La Institución se encarga de desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar situaciones de emergencias, así como también atender eventos generadores de daños donde están involucrados materiales peligrosos.

Por otra parte, realiza en coordinación con otros órganos competentes, actividades de rescate de pacientes, victimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.

Objetivos 


El objetivo estratégico es lograr la fidelidad de la ciudadanía y así ampliar dentro de las comunidades la confianza de sus servicios.

La protección de la vida y los bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos bajo su jurisdicción contra los efecto de incendios y cualquier otro siniestro natural o causado por la mano del hombre.

Ofrecer respuestas efectivas y seguras a las instituciones de emergencias que se presenta en el municipio y brindar apoyo en el ámbito regional.

Misión 

Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgos, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias.

Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgo, cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público.

Visión 

Lograr la excelencia en cuanto a la prestación de servicios para cumplir con la noble labor de salvar la vida de las personas, alcanzar una mejor prestación de servicios, para lograr el objetivo de la Institución.

Valores 

Disciplina: Actitud para acatar las normas, protocolos, lineamientos, procedimientos que rigen las actividades que realiza la organización.

Unión: En conjunto esfuerzo para lograr algo.

Abnegación: Actitud voluntaria para ayudar a las personas sin esperar nada a cambio.

Trabajo en Equipo: Actitud de participaciones en forma conjunta de todos los miembros en la ejecución de sus actividades.

Solidaridad: Actitud de fraternidad para identificarse con las personas afectadas por condiciones adversas.

Responsabilidad: Cumplir los deberes y competencias del Cuerpo de Bomberos de Palavecino, realizando de manera correcta las actividades encomendadas.

Honestidad: Actuar con apego a los principios y valores éticos.

Honor: Cualidad para comportarse apropiadamente ante el deber.




Capacitación 

El cuerpo de bomberos siempre está en continua capacitación y adiestramiento para optimizar las labores a la hora de una eventualidad. En la actualidad para ingresar en la institución tiene como requisito haber estudiado la licenciatura en la UNES que en donde además de salir los oficiales de policía también pueden optar para pertenecer a los bomberos.

Brigada juvenil 

Esta brigada cuenta la participación de voluntarios jóvenes, que quieren participar y adiestrarse para aun futuro pertenecer a la institución. La edad comprendida para participar en esta brigada juvenil es de 14 en adelante, esta iniciativa parte como complemento para expandir el rango de influencia del cuerpo de bomberos con la comunidad y hacerla participe de las actividades como a su vez educar a los jóvenes para afrontar una eventualidad que le pudiera servir en algún momento.


José Luis Palma Pérez 

(Pasante Universidad Nacional Yacambú)






No hay comentarios:

Publicar un comentario