El Nazareno de las Cuibas un obsequio con gran devoción - CMB - PALAVECINO

lunes, 17 de septiembre de 2018

El Nazareno de las Cuibas un obsequio con gran devoción

La imagen que se guarda en el interior de la Capilla Virgen de Fátima de la comunidad de Las Cuibas, inspirada al Nazareno, fue un obsequio cedido particularmente por el señor Raúl Túa. Quien fuera habitante de este sector y un comprometido colaborador con el auge espiritual de la comunidad. Llevándolo en su momento a desprenderse de esta llamativa y simbólica imagen, y así donarla al mencionado espacio religioso en el año 2002. Adquiriendo junto a su esposa Olga de Túa e hijos, el ineludible compromiso de afianzar su creencia por el referido Nazareno. 

Según testimonio del recordado Don Raúl Túa, quien en vida se caracterizó por su marcada pasión y entrega devocional; señalaba constantemente que la simbolizada imagen, era afín al renombrado “Nazareno de Achaguas”; con el curioso agravante de que la misma, incluso, además de haber sido traída de esa población llanera; iba hacer desechada por quienes informalmente las ofrecían a la venta. De allí que una vez que la avistó sintió no sólo curiosidad, sino el inquietante compromiso de restaurarla para de esta forma colocarla a contemplación de la feligresía católica de la comunidad Cuibeña. 

Una vez en sus manos, pasó a recuperar cada pedazo y brindarle su característico parentesco de Nazareno; ya que según el testimonio de una de sus hijas: “la imagen, al momento de haber llegado a las manos de mi hermano, (Elio Túa); no poseía la particular cruz”. Por ello Don Raúl no sólo se afanó en recuperarla, sino también en proporcionar los detalles correspondientes. Fue entonces cuando le mandó a diseñar la cruz y el mueble de soporte. 


En este mismo orden de detalles del Nazareno como tal, tenemos que la imagen no corresponde a una data antigua; por el contrario, eran parte de unas réplicas comercializadas por unas personas procedentes de la vecina República de Colombia, quienes en tiempos de la Semana Santa del año 2002; coincidiendo también con la visita que la familia Túa realizaba a la población de Achaguas para presenciar la procesión alegórica de Jesús Nazareno en su travesía a ser crucificado. Notó, uno de los hijos de Don Raúl, que los comerciantes informales descargando las imágenes adujeron, “que una de ellas se había daño durante el trayecto”; lo cual estos procedieron prácticamente a deshacerse de la resquebrajada imagen, recuperándola al momento el hijo de Don Raúl y una vez en sus manos, se la mostró y entregó a su padre. (Esto según aporte verbal de un miembro familiar). 

Ya dentro del recinto religioso de la comunidad católica de Las Cuibas, el Nazareno fue arraigándose progresivamente entre los creyentes, hasta el punto que el recordado diácono Tito Domínguez, en ocasiones trasladaba el Nazareno hasta la Vicaría, a objeto de que los fieles le ofrecieran las suplicas y los respectivos honores religiosos. 

Por otro lado para el año 2015, se realizó la primera Procesión externa del Nazareno de Las Cuibas, ya que fue llevada hasta el sector Vallecito Este, y así recorrió parte de la calle Tarabana del sector La Cruz parte alta; ya que en ese momento los hermanos congregados en el Seminario San Agustín, entre ellos, los padres superiores, un grueso número de creyentes, seminaristas y sacerdotes; solicitaron en la Semana Santa de ese año, la visita del Nazareno hasta esa comunidad religiosa. Realizando las paradas y rezos del rosario durante la procesión, que partió entrante el final de la tarde, y retornando nuevamente la imagen hasta las inmediaciones del Seminario San Agustín en horas de la noche. 


Estas ocasionales salidas le han permitido visitar otros sitios de la propia Agua Viva, por disposición del actual Cura Párroco de la Capilla Purísima Concepción, el Presbítero José Luis Mendoza Arangú. Prevista a iniciar en el mes de Marzo de 2018 la primera procesión de 8 kms, con catorce estaciones, a objeto de ampliar el conglomerado de creyentes, ya no de un sector en particular, sino de fieles seguidores que hoy en día evocan con apasionado fervor la travesía de Cristo para rogar misericordia, pedir favores y pagar promesas. 
Compilación Lcdo. José Luis Sotillo 
Cronista parroquial de Agua Viva 
aguavivajose@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario