Acerca de la Instutición - CMB - PALAVECINO

Acerca de la Instutición

Misión

Tiene como misión legislar, ejercer control político, seguimiento y evaluación de los organismos de la administración municipal; de igual modo, incorporar a los ciudadanos para convertirlos en aliados con el fin de buscar conservación, defensa, mejoramiento de sus intereses y necesidades, así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Visión

El Consejo Municipal Bolivariano de Palavecino busca constituirse en ejemplo participativo y autónomo bajo los principios de justicia, equidad, y corresponsabilidad; ajustado al compromiso de mejoramiento permanente de calidad de vida de los ciudadanos.

Los Concejales y Concejalas palavecinenses por medio de sus acciones activan la participación protagónica pueblo en formación, ejecución y control de la Gestión Pública Municipal.

Esta instancia local les brinda espacio de discusión e intercambios de opiniones a los ciudadanos y ciudadanas materia de interés local, por medio de los derechos de palabras incluidas en el orden del día de cada sesión ordinaria, extraordinaria, especial y solemne. Igualmente, orientan y promuevan formas de participación tales como los cabildos abiertos, asambleas de ciudadanos y ciudadanas, consultas públicas, control social, referendos instancias de atención ciudadana, teniendo como fin el fortalecimiento de la nueva estructura social y política que se vive en Venezuela.

Origen

El origen de este poder en Palavecino se remonta al 13 de marzo de 1884 cuando el Estado Nacional a través del Poder Ejecutivo decreta la creación del Cantón Cabudare, ratificado por la diputación Provincial de Barquisimeto, el día 1ero de mayo de ese mismo año. El termino Cantón fue reemplazado posteriormente por el departamento, luego se sustituyó por distrito y finalmente este lo reemplazo el de municipio autónomo, cual se mantienen vigente hasta hoy.

  1. Nuestra municipalidad con la denominación de Cantón Cabudare se instaló como se subrayó el 1ero de mayo de 1844. Al efecto se designaron cinco concejales, un sindico procurador, es decir el consultor jurídico y un aferidor, entiéndase un supervisor de los instrumentos de pesos y medidas.

  2. Hasta el 19 de septiembre de 1936 la entidad local se le identificó con el nombre distrito Cabudare. A partir de esta fecha el órgano oficial correspondiente, la Asamblea Legislativa del estado Lara le asigno el nuevo nombre, distritito Palavecini en homenaje al epónimo de nuestra comarca.

  3. Al entrar en vigencia la novísima Ley Orgánica de Régimen Municipal el 14 de junio de 1989, fueron derogadas la denominación de distrito y la de municipio, tal cual como se venían utilizando anteriormente.

    Es decir, desaparecen los distritos que a partir de esta fecha se les identificará como municipios autónomos, mientras que los viejos municipios se les denominarán parroquias.

Otro cambio significativo, se crea la figura del alcalde o alcaldesa, máxima autoridad del ejecutivo local.

En conclusión, en Palavecino existe el Consejo Municipal desde el 1ero de mayo de 1844 y la Alcaldía, establecida en correspondencia con el Artículo 51 de la referida Ley, a través de un proceso electoral, “en votación universal directa y secreta, con sujeción a los expuesto en la Ley Orgánica del sufragio”. En diciembre de 1989 se realizó el proceso comicial, juramentado el alcalde electo, en enero del año siguiente iniciaran sus labores oficiales las nuevas autoridades.

Epilogo

Actualmente el Municipio Palavecino está conformado por las parroquias: Cabudare, José Gregorio Bastidas, y Agua Viva.

De acuerdo a las últimas anotaciones censales publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) fechado en julio del mismo año, nuestro municipio registra un total de 171.378 habitantes.

Considerando este universo poblacional deben elegirse un total de 9 concejales.