Oficina de la Cronista Municipal con balance positivo de gestión 2018 - CMB - PALAVECINO

viernes, 30 de noviembre de 2018

Oficina de la Cronista Municipal con balance positivo de gestión 2018

En su informe anual la doctora Yolanda Aris informa sobre las actividad desplegadas a través de sus investigaciones, publicación de biografías, trabajos dedicados al municipio y las parroquias, además de programas de difusión, charlas educativas y participación en seminarios de historia y cultura.



Dra. Yolanda Aris.



La Cronista Oficial de Palavecino afirma que el año 2018 fue fructífero y positivo en cuanto a la investigación y divulgación del acontecer histórico local. 

La página web (www.concejodepalavecino.org.ve), el facebook del Concejo Municipal y el blog de la cronista municipal (www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com) fueron las principales fuentes de divulgación de las actividades e investigaciones realizadas durante el año que culmina. 

El informe de la Cronistatura registra 16 biografías de personajes palavecinenses publicadas, lo que permite conocer sobre el accionar de estos hombres en su tiempo y su importancia en el devenir social y cultural. 

Se publicaron las biografías de Aquilino Juares, Francisco José Rojas, Bernabé Planas, Simón Planas, Julio Álvarez Casamayor, Cristóbal Palavecino, José Gregorio Bastidas, Ezequiel Bujanda, Domingo Antonio Méndez, Vicente Amengual, José Antonio Ponte, Felipe Ponte Hernández, Juan de Dios Ponte, Juan de Dios Meleán, Héctor Rojas Meza y Nicolás Patiño. 

En total fueron nueve (9) trabajos dedicados al municipio o a sus parroquias para la mejor comprensión de la historia de estos espacios geográficos: Bicentenario de Cabudare, Bicentenario de la Parroquia Eclesiástica Cabudare, la esclavitud en el municipio Palavecino, creación del Cantón Cabudare, 20 años de la creación de la parroquia Agua Viva, creación de la Parroquia Civil Monagas y de la Parroquia Religiosa Jesús y María, creación del municipio Simón Planas, presencia de Bolívar en Palavecino y periódicos de Cabudare del siglo XIX. 

La Oficina del Cronista participó en la organización de cuatro actividades vinculadas al municipio: Discusión de la Ordenanza sobre el Cronista Oficial y Cronistas Parroquiales del municipio Palavecino y Ordenanza sobre Promoción, Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural, organizadas por el Concejo Municipal de Palavecino. 







Se dictó una charla a 23 estudiantes de Historia de la UPEL IPB sobre métodos de investigación en Historia (12-04-2018).



La Cronistatura organizó un Foro en homenaje al primer aniversario del fallecimiento del Profesor Taylor Rodríguez (7-08-2018); y Organización del I Seminario de Historia y Cultura del Municipio Palavecino los días 9 y 10 de noviembre, con la asistencia de docentes de instituciones educativas de las tres parroquias de Palavecino: Escuelas Ezequiel Bujanda, Nicolás Patiño, Agua Viva, Dr. José María Vargas, Valmore Rodríguez, Carmen Musett, y los liceos Héctor Rojas Meza, Jacinto Lara y José Francisco Rojas.





ALCH
30-11-18




2 comentarios:

  1. Felicitaciones por su trabajo académico y de proyección social para Palavecino.Dr. Jorge Pérez Valera.Coord.Centro de Investigaciones Histórica y Social Federico Brito Figueroa".UPEL-IPB.

    ResponderEliminar