José L. Sotillo: Debemos preservar los cinco caminos patrimoniales de Agua Viva - CMB - PALAVECINO

viernes, 23 de noviembre de 2018

José L. Sotillo: Debemos preservar los cinco caminos patrimoniales de Agua Viva

El cronista de la parroquia Agua Viva exhortó a la plenaria del Concejo Municipal a preservar y conservar el acervo cultural que representan las vías patrimoniales e históricas. 

José Luis Sotillo.

La Cámara edilicia le ofreció a Sotillo el jueves 22 de noviembre un derecho de palabra para analizar las denuncias  de los habitantes de la comunidad El Peñusco, afectados por el cierre del acceso al “Camino Real” por la construcción de una pared de los residentes de la urbanización Hato Arriba.

Destacó que lo más importante es defender e informar a los habitantes sobre el patrimonio cultural.

Sotillo fustigó y se solidarizó con los habitantes de El Peñusco quienes denunciaron amedrentamiento y maltratos por funcionarios de la Guardia Nacional.

El cronista propuso a la comisión de urbanismo que investiga el caso incorporar a un representante del Gabinete de Cultura y del Patrimonio Cultural que funciona en el estado Lara y tiene sus representantes locales, por tratarse de una legislación nacional. 

Sotillo explica que la parroquia Agua Viva tiene cinco caminos carreteros, como se les llamaban: el antiguo camino de las Germanias, el Callejón de la Alianza o Camino de las Maporas, el antiguo camino Agua Viva - El Manzano, la avenida principal Terepaima y el Camino Real Agua Viva - El Peñusco, todos gozan de providencias administrativas emitidas por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

El Camino Real afectado por la construcción de una pared de la urbanización Hato Arriba, - expresa Sotillo - comienza desde el sitio Tarabana y se empalma con otras vías que llevan a otros destinos, pero en el caso particular de esta comunidad, desde el sitio de Tarabana con la parroquia Agua Viva.

Hay un acuerdo de Cámara Municipal del 5 de agosto del año 2004 que declara sitio de interés público el Camino Real de El Peñusco, un sitio histórico conformado por veredas prehispánicas, utilizadas por los aborígenes que luego utilizaron los de habla hispana para trasladarse de un sitio a otro y posteriormente en el caso de Agua Viva, donde la actividad de la caña de azúcar fue un elemento pujante a principios del siglo XX.

Estas cinco vías eran utilizadas por antiguos labriegos o peones que laboraban en las haciendas circundantes al sitio de Agua Viva.

El Instituto de Patrimonio Cultural IPC tomó en consideración esos elementos aunados a que luego fueron pasos vecinales para trasladarse desde Agua Viva hasta Tarabana por sus antiguos habitantes y de zonas circunvecinas.

Cualquier modificación que se le pretenda realizar al Camino Real, tiene que pasar por una consulta obligatoria del Instituto de Patrimonio Cultural y el Concejo Municipal de Palavecino, por tratarse de los entes que de algún modo emitieron providencias administrativas que amparan lo señalado, expresó el licenciado Sotillo.


ALCH
23-11-18



No hay comentarios:

Publicar un comentario