Aprobada la cuarta declaratoria ejidal en Zona Económica Especial - CMB - PALAVECINO

martes, 6 de noviembre de 2018

Aprobada la cuarta declaratoria ejidal en Zona Económica Especial

Decreto del Ejecutivo Nacional  amplía la poligonal urbana del municipio Palavecino. 



Los concejales evaluaron el Decreto de Zona Económica Especial.

La Cámara Municipal de Palavecino aprobó - en la sesión ordinaria No. 57 del martes 6 de noviembre de 2018 - iniciar el procedimiento para elaborar la cuarta declaratoria ejidal.

El presidente del Concejo, profesor Freddy Pérez, informó que tomando en consideración el Decreto del Ejecutivo Nacional sobre la creación de la Zona Económica Especial del Municipio Palavecino, que amplía la poligonal urbana, le corresponde al legislativo local, a través de la comisión de ejidos, iniciar el proceso de regularización de las tierras donde se ubican las comunidades que han venido solicitando que se declaren ejidos y que tengan como objetivo final la regularización de la tierra para otorgarle a cada ciudadano, que habita o produce en el municipio, su título de propiedad privada.

El concejal Pérez se refirió al Decreto 3.652 publicado en Gaceta Oficial No. 41.516, de fecha 2 de noviembre de 2018, donde se decreta la creación de la Zona Económica Especial de los municipios Iribarren y Palavecino del estado Lara, cuyas tierras pasan a ser urbanas.

El Decreto menciona un área de 2.781 hectáreas con 890 metros cuadrados ubicados entre el sector La Montañita y El Acentamiento Campesino El Palaciero, parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino del estado Lara.

El parágrafo único del Decreto menciona que las tierras dentro de la Zona Económica Especial pasan a ser tierras urbanas del municipio Palavecino, para lo cual se debe actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) y asignar las correspondientes variables urbanas fundamentales.

“Hemos revisado, conformado y aprobado dos declaratorias ejidales, hicimos una tercera, está pendiente una cuarta declaratoria ejidal sobre unos terrenos sin origen de la propiedad”, dijo el concejal Freddy Pérez.

Mejorar la zona rural

El vicepresidente del Concejo, Leonardo Castañeda, manifestó que ojalá el nuevo decreto de la Zona Económica Especial genere progreso y desarrollo como anteriormente ocurrió con un pueblo trabajador que reclama servicios públicos eficientes, “este decreto debe cambiarle la vida a las zonas rurales de Palavecino”. 

Cambiar el modelo económico

El concejal Daniel Orellana, presidente de la comisión de servicios públicos, dijo que “es incompatible el desarrollo de una zona económica especial con la realidad del actual modelo económico de un gobierno ineficiente”.

“No es posible desarrollar esa zona económica sin un cambio del modelo económico nacional”.

Orellana destacó que motivado a la incertidumbre que existe en el país ningún empresario nacional o extranjero realizará inversiones en esa zona económica sin garantías jurídicas ni servicios públicos.

Las necesidades básicas

El concejal Oscar Requez expresó que le parecía antagónico y paradójico que en un municipio afectado por la crisis de todos los servicios públicos, el Ejecutivo se preocupa por desarrollar una zona económica especial sin atender las necesidades básicas de sus habitantes.

“Estamos convencidos que en esa zona económica se van a favorecer intereses particulares, debemos pensar en las verdadertas necesidades de los habitantes del municipio Palavecino”, citó.

Atender los centros poblados

La concejal Crismary Alvárez se refirió a los mecanismos de protección de los derechos que tienen los habitantes de los centros poblados ubicados alrededor de la zona de desarrollo económico, actualmente desasistidos.

Destacó que actualmente en el municipio Palavecino no hay condiciones para desarrollar un complejo industrial por la carencia de todos los servicios públicos.






ALCH

CNP 4.830

06-11-18

No hay comentarios:

Publicar un comentario