Palavecino puede ser un municipio sustentable, coinciden especialistas - CMB - PALAVECINO

viernes, 19 de octubre de 2018

Palavecino puede ser un municipio sustentable, coinciden especialistas

Con la participación de destacados profesionales la comisión de urbanismo  realizó la Primera Jornada Académica sobre Nociones del Derecho Urbanístico y Ordenación del Territorio. 


El doctor Emilio Urbina inició la Jornada Académica.


El programa se inició con la participación del doctor en derecho Emilio Urbina, quien disertó sobre la ordenación del territorio y la zona económica especial para Palavecino.

La abogado Aimara Pacheco, expuso sobre Urbanidad, Derecho y Urbanismo como eje del desarrollo sustentable del Municipio Palavecino.

La arquitecto Hecna Fernández analizó el tema Hacia una Ciudad Inteligente para Palavecino.

El profesor Benjamin Terán ofreció su análisis sobre Gestión Ambiental bajo el enfoque del desarrollo sostenible.

La ingeniero Lila Franco expuso: Urbanismo y experiencia docente en la UCLA.

La arquitecto Zulay Briceño analizó la Restructuración de la planificación en el municipio Iribarren como trabajo comparado para Palavecino. 


Potencialidades
 
Crismary Alvárez.
La abogada y concejal Crismary Alvárez, presidenta de la comisión de urbanismo, instaló la jornada destacando la importancia del evento con la incorporación de la academia, representantes de cinco universidades, los sectores productivos y gremiales.

“Con disposición, voluntad política y gerencia podemos tener un municipio sustentable, sostenible y productivo y comercial. Las peculiaridades propias de Palavecino lo permiten”.

Podemos sacar al municipio Palavecino de la emergencia en la que se encuentra, mientras hayan cosas por hacer hay la oportunidad de construir el país, citó la edil.

Los cambios


Con relación al tema de la ordenación del territorio y la zona económica especial para Palavecino, el doctor en derecho Emilio Urbina manifestó que la vía de ordenación territorial tiene varios modelos definidos, es un área contemporánea, muy moderna, muy activa.

Urbina propone que la Zona Económica Especial del municipio Palavecino debe ser cambiada completamente en función de analizar las disposiciones legales relacionadas con los incentivos económicos y fiscales para los inversionistas.

Destacó el doctor Urbina que en Venezuela se ha dejado de hablar de ordenación del territorio, se habla un poco más de ordenación urbanística por los planes especiales elaborados por algunos municipios, se ha relegado el término ordenación territorial al punto de que hoy se sigue manejando la misma ley del año 1983, no hay jurisprudencia desarrollada, como se puede conseguir en materia urbanística en las cortes primera y segunda.

El especialista en derecho urbanístico y ordenación territorial con estudios en Alemania, asegura que Palavecino dispone de una de las pocas zonas económicas especiales creada en el año 2014, a través del famoso decreto de Ley de Regionalización del Desarrollo Económico de la Patria.

Nuestro país va a requerir cientos de planes de ordenación del territorio más que urbanístico, citó el doctor Urbina. 


Asistieron representantes de la academia, profesionales y sectores productivos.





ALCH
CNP 4.830

No hay comentarios:

Publicar un comentario