Origenes de Cabudare - CMB - PALAVECINO

lunes, 3 de septiembre de 2018

Origenes de Cabudare

SOBRE LOS ORÍGENES DE CABUDARE.


Dra. Yolanda Aris

Cronista Oficial del Municipio Palavecino

www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

     La Oficina de la Cronista del Municipio Palavecino del Estado Lara en su responsabilidad de dar a conocer a los habitantes de este Municipio, que en su gran mayoría son nacidos en otros espacios geográficos, quiere presentar una aproximación a los orígenes de este municipio, desde la conformación de la ciudad de Cabudare, sus cambios políticos territoriales y administrativos, desde sus orígenes como sitio, y su proceso evolutivo a parroquia eclesiástica y civil, cantón, departamento, distrito y municipio, y hasta llegar a ser en determinados momentos capital del hoy Estado Lara.

     Para comprender los orígenes y evolución histórica de Cabudare, se hace necesario entender que no fue producto de fundación española, como lo fueron Coro, El Tocuyo, Carora, Barquisimeto, etc., ni fue a consecuencia de misiones o doctrinas religiosas. Sus orígenes son el resultado de un poblamiento lento y espontáneo, de viviendas y comercios dispersos alrededor de haciendas y hatos, donde se cultivaba principalmente, caña de azúcar, tabaco, cacao y café, había cría de ganado vacuno y donde funcionaban alambiques y trapiches, que le darán, la inicialmente categoría de sitio, por lo que es necesario conocer algunas fechas que son hitos para su conformación, consolidación y crecimiento. 

     La primera es el 27 de enero de 1818, fecha en que se establecen los límites de lo que será la Parroquia Eclesiástica de Cabudare y que da origen a la concentración del poblado en torno a la iglesia. La segunda, el 1º de abril de ese mismo año, cuando se decreta oficialmente la creación de la Parroquia Eclesiástica de Cabudare y la erección de la Iglesia San Juan Bautista. La tercera en 1821, cuando se decreta la transformación de las parroquias religiosas en civiles, siendo favorecida Cabudare con esta medida; y la cuarta, el 1º de mayo de 1844, cuando se decreta la creación del Cantón Cabudare, que es una categoría de división político, territorial y administrativa, que equivale, hoy en día, a la creación de un Municipio con su consecuente Concejo Municipal y jefe político o Alcalde.

Iglesia San Juan Bautista

     Cada uno de estos hitos o pasos, permite el avance hacia el siguiente. Es decir, el establecimiento de los límites de la parroquia religiosa era un requisito para que fuese decretada la parroquia eclesiástica; al tener esta categoría, según la legislación hispana, podía avanzar a constituirse en parroquia civil, y este fundamento jurídico le permitió convertirse en Cantón, e incluso ser capital del Estado Barquisimeto entre 1865 y 1868, y capital del Estado Lara brevemente en 1881. 

     El Cronista del Municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez, fallecido en el mes de agosto del año 2017, presentó a la Cámara Municipal de Palavecino y al pueblo de este municipio en el año 1997, sus investigaciones sobre los orígenes de la ciudad de Cabudare. Luego de la búsqueda, hallazgo, análisis e interpretación de documentos, develó que la ciudad de Cabudare transcurrió por tres poblamientos para lograr su consolidación como el espacio urbano actual. A su investigación hemos agregado nuevos elementos que permiten ratificar y validar la propuesta del mencionado cronista.

     El primer poblamiento fue el realizado por los grupos indígenas que habitaron estos espacios, principalmente los Ajaguas, antes de la llegada de los europeos y de producirse la conquista y colonización efectuada por la monarquía española. En muchos casos los pueblos fundados, o el establecimiento de españoles, se realizaron sobre espacios habitados por grupos indígenas, ya sea, en el sitio o en sus cercanías.

     El segundo de estos poblamientos fue efectuado durante el período de la colonia, como consecuencia de la fundación de Barquisimeto en 1552, del reparto de encomiendas y del inicio de actividades agrícolas y pecuarias por parte de los españoles con el trabajo de indígenas y negros esclavizados. Así, los espacios del actual Municipio Palavecino estaban conformados por haciendas y hatos; y lo más importante es que, el sitio de Cabudare era un paso obligado para el traslado de personas y mercancías entre Barquisimeto y los llanos.

     Podemos agregar que, el Obispo catalán Mariano Martí, quien realizó una visita pastoral entre 1771 y 1784 a los territorios que pertenecían a la Diócesis de Caracas, para conocer el estado en que se encontraban, visitó en 1779, las Iglesias de Santa Inés de El Altar, la de San Nicolás de Bari de Sarare y la de Buría, ubicadas en los espacios que hoy ocupan el Municipio Simón Planas y que formaron parte del Municipio Palavecino hasta 1990. Saliendo de Buría en camino al Cerrito de Santa Rosa, visitó el 19 de febrero de 1779, el Oratorio o Capilla de las Cobrobas o cohobas, en el hato o hacienda de don Miguel de Torres; al día siguiente, el Oratorio o Capilla en el sitio de Bureche en la hacienda de los Alvarado de Barquisimeto. Espacios del actual Municipio Palavecino.


     Al llegar al Cerrito de Santa Rosa, el Obispo Mariano Martí (1988), hace referencia a la situación de concubinato en que vivían algunos habitantes del sitio de Cabudare: Don Lorenzo Parra, soltero de Barquisimeto, vive mal con Victoria Moreno mulata, soltera, en el sitio de Cabudare…¨ Más adelante: ¨…Don Carlos Parra, blanco, soltero, hermano del inmediatamente dicho Lorenzo Parra, vive mal con Francisca Moreno, soltera, mulata, hermana de la inmediatamente dicha Victoria Moreno, en el sitio de Cabudare…¨ y agrega: ¨… Athanasio Parada, casado con María Salguero, él mestizo y ella mulata en el sitio de Cabudare, distante de acá como una media legua, vive mal con Thomasa Centeno, india casada con Miguel Salguera. (p. 53)

     De esta manera podemos evidenciar que para el año 1779, existía el sitio de Cabudare y estaba ubicado a media legua del Cerrito de Santa Rosa; es decir a 2 kilómetros y medio, aproximadamente; de acuerdo a los señalamientos que hace Martí. Quien, además, considera conveniente la creación de un Curato cuando señala: ¨…y tal vez no será bastante una sola parroquia sino que se necesssitarán dos, para que estas gentes que viven en esta vega queden asistidas del pasto espiritual y conocidas de su Párroco.¨ Y además agrega: ¨…Hasta hoy, 20 de febrero de 1779, tengo ya confirmadas más de seis mil trescientas y sesenta personas y los que vendrán después¨. También menciona que: ¨Los curas de Barquisimeto y este Cura convienen en que se erija nueva parroquia y este territorio se divida y señale en la forma que paresca más conveniente, para que todos estos vezinos, assi de la ciudad, como de esta feligresía de Santa Rosa también los de Sarare, sean asistidos y administrados con puntualidad.¨ (p. 57 y 58). Se aprecia que el elemento demográfico tendrá especial importancia en la conformación de la parroquia religiosa.


Creación de la Parroquia Religiosa o Curato de Cabudare.

     El Hermano Nectario María (1944), señala que a pesar, que el Obispo Martí dicta en Caracas un Auto o Resolución el 3 de octubre de 1785, para la creación de la nueva parroquia y que: ¨…el Obispo como el Capitán General nombraron … comisiones para la demarcación de la nueva parroquia y para que organizaran una renta de 200 pesos para el sostenimiento del cura…y para organizar las distribuciones de los gastos de construcción de la iglesia…¨ (p. 1 y 2); no se llevó a efecto la erección de la parroquia eclesiástica por la oposición de los párrocos de Santa Rosa y Yaritagua.

     El Profesor Taylor (2011) señala que el tercero, el poblamiento definitivo que dará origen a la ciudad, se producirá el 27 de enero de 1818. Efectivamente y profundizando en esta afirmación, evidenciamos que las autoridades eclesiásticas no habían olvidado la solicitud del Obispo Martí en pro del Curato para Cabudare, y nuevos elementos se agregaban a favor del mismo; como el hecho que, los vecinos de los diferentes sitios que existían entre la Parroquia Eclesiástica o Curato de Santa Rosa y el de Sarare acudían a la Iglesia de Santa Rosa, que quedaba bastante retirada, aunado a la dificultad de cruzar el río en época de lluvias, y Silva Uzcátegui, R. D (1981), agrega también que había ¨…aumentado el vecindario del dicho sitio de Cabudare…¨. (p. 211). Otra opción la constituyó desde 1796, la Capilla Santa Bárbara, propiedad del Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra. Sin embargo el terremoto de 1812, la había destruido, quedando sus habitantes sin ningún espacio religioso donde ser asistidos, hasta que fue reconstruida en 1820.

     Todo este proceso se fue desarrollando mientras se efectuaba en el territorio venezolano la lucha por la independencia, y estando la Provincia de Venezuela bajo la autoridad colonial. 

     Después de conformada la Junta Suprema el 19 de abril de 1810, con la renuncia del Capitán General Vicente Emparan, máxima autoridad de la colonia en el territorio venezolano, y posteriormente, el 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de independencia, que da inicio a la Primera República, el Ayuntamiento de la Provincia de Barquisimeto, en rebelión contra el dominio colonial y a favor de la República, había suscrito el 6 de mayo de 1810, su adhesión a la recién creada Junta Suprema de Caracas, subordinándose en lo político, militar y administrativo. En junio de 1810 se le había dado apoyo al Ejército Expedicionario del Marqués del Toro, defensor de las ideas libertarias y patrióticas, y muchos se habían incorporado a su ejército. Además, había declarado la Independencia el 18 de mayo de 1811, dos meses antes que Caracas;

     El realista Domingo Monteverde llegó a Coro en 1812, por la renuncia del Capitán General Juan Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, para restaurar el orden, e inicia en marzo, la recuperación del territorio venezolano para la monarquía española. Avanza desde Coro sometiendo a Siquisique, Bobare y Carora, pero antes de llegar a Barquisimeto, ocurre el terremoto del 26 de marzo de 1812, que destruye las principales ciudades patriotas. Entra a Barquisimeto el 7 de abril sin resistencia, pero ante la cantidad de muertos decide instalarse en Cabudare ese mismo día, donde permaneció hasta mediados de ese mes. 

     Lino Iribarren Celis (1994) señala que Monteverde emprendió una política de persecución, terror, expropiación de bienes y cárcel contra todos los que habían apoyado al Marqués del Toro, a la causa republicana e independentista y a las ideas patriotas en estos espacios geográficos. Nombró al Alférez Real Juan José de Alvarado, Teniente Justicia Mayor, quien sometió a juicio a su propio hermano Domingo de Alvarado, por haber suscrito la declaración de independencia que dictó el Ayuntamiento de Barquisimeto el 18 de mayo 1811, y como diputado al Congreso Nacional de 1811 haber firmado la Constitución aprobada ese año; y lo envió preso a Puerto Rico donde murió. (p. 115). 

     Perdida la I República, con la Capitulación de Francisco de Miranda, la recuperación de la independencia se logró mediante las campañas de Oriente y Occidente. En enero de 1813, Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Arismendi y Antonio José de Sucre, entre otros, inician la Campaña de Oriente, luego de diversas batallas logran liberar el oriente del país de la dominación española. Paralelamente, Simón Bolívar publicó en 1813 el Manifiesto de Cartagena, documento con el cual pretende conseguir ayuda de Nueva Granada para organizar las fuerzas patriotas, reiniciar la guerra y restaurar la república. Logrado el apoyo, emprende la Campaña de Occidente conocida como Admirable desde Cúcuta en mayo de 1813. 

     En el paso de esta campaña por el estado Lara, se producirá el 22 de julio de 1813, la Batalla de los Horcones donde los patriotas logran el triunfo bajo el mando de José Félix Ribas quien se enfrentó al coronel realista Francisco Oberto, y José Félix Ribas entra triunfante a Barquisimeto. Mientras tanto, Bolívar en Trujillo había proclamado el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio. Vencido el gobierno español, Simón Bolívar y los patriotas logran establecer la II república el 6 de agosto. Una vez instalada, sobreviene la lucha por parte de los realistas por recuperar nuevamente sus dominios, y de parte de los patriotas por mantener la independencia.

     En este proceso se desarrollarán cuatro nuevos enfrentamientos en el actual territorio del estado Lara. Siete semanas después de la Batalla de los Horcones, se produce La Batalla de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de 1813. El 17 de octubre de 1813 se desarrolló en la Puerta de Bobare otra batalla. Las fuerzas realistas venían de Coro organizadas por José Ceballos (o Cevallos) y atacaron sorpresivamente a los patriotas, logrando vencerlos, ocupando Barquisimeto. Los republicanos que lograron salvarse huyeron hacia Yaritagua para reorganizarse, pero fueron perseguidos y atacados por Ceballos quien los vence en la denominada Batalla de Yaritagua el día 23, quedando Barquisimeto en manos de los realistas 

     Entre los días 8, 9 y 10 de noviembre de 1813, Bolívar estuvo en el actual Municipio Palavecino en su paso a Barquisimeto para liberarla del dominio realista, donde se enfrentaría con el jefe realista José Ceballos y Oberto en la entrada de esa ciudad, desarrollándose la Batalla de Tierritas Blancas el 10 de noviembre de 1813. Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas se incorporan a las filas del Libertador, con un ejército formado en los Rastrojos. Ante la derrota de los patriotas, el ejército realista persiguió al Libertador, y Palavecino y Bastidas, conocedores de las veredas y caminos, facilitan la huida de Bolívar por la cuesta del Río Turbio, salvándole la vida. 

     Cinco batallas se libraron en el actual Estado Lara en el año 1813, en el marco del proceso independentista. Se pierde la II República en marzo de 1814, por los triunfos logrados por José Tomás Boves contra el ejército patriota. Tres años más tarde, luego de diversas batallas los independentistas logran ocupar y liberar la Provincia de Guayana, y con el apoyo de José Antonio Páez controlar los llanos y establecer la III República en abril de 1817.

     A pesar de estar desarrollándose la Guerra de Independencia, el 31 de octubre de 1817, el Dr. Manuel Vicente de Maya, Gobernador del Arzobispado; y el Arzobispo de Caracas, el catalán Narciso Coll y Prat, ordenan establecer los límites del nuevo curato y el lugar de construcción de la iglesia, y pasó el expediente al Capitán General y Vice Patrono Regio de la Provincia de Caracas quien ordena: ¨… se lleve a efecto la desmembración de la parroquia eclesiástica de Santa Rosa y se instituyese la del sitio de Cabudare y se fijase sitio para la construcción de la iglesia, una casa para el cura, otra de escuela para instrucción de niños…¨ (Doctor Ambrosio Perera, 1964. p. 212).

     Agrega el autor, que para realizar esto, las autoridades religiosas nombraron al Presbítero Andrés Torrellas, y las autoridades civiles coloniales, al Alférez Juan José de Alvarado. (p. 212). Plantea también, que, el 27 de enero de 1818, según documento levantado, se establece que: ¨En el sitio de Cabudare a los veintisiete días del mes de enero de mil ochocientos dieciocho, habiéndonos reunido el comisionado por el Vice-patrono Regio Don Juan José de Alvarado…¨ conjuntamente con: ¨… los venerables curas de la ciudad de Barquisimeto, el bachiller Don Sebastián Bueno y el Presbítero Don José Antonio Meleán, y el cura del pueblo de Santa Rosa Doctor Don Juan Francisco Muxica…¨, y aclara el documento: ¨…enterados del contenido del decreto y comisión que antecede del señor Gobernador de este Obispado, procedimos a reconocer el terreno que debía desmembrarse para la creación de la nueva parroquia…¨ Sin embargo: ¨… y no habiendo querido los venerables curas de Barquisimeto ceder parte alguna de su territorio parroquial, se hizo la demarcación por límites que antes tenía la parroquia de Santa Rosa…¨.(p. 198)

     Se aprecia con claridad y hacemos énfasis en ello, que se reunieron en el sitio de Cabudare, para demarcar los límites y la extensión de la parroquia eclesiástica a crear en Cabudare.

Dra. Yolanda Aris, Cronista Municipal

     El Doctor Ambrosio Perera (1964) transcribe el documento donde se señala que quedó constituida así: ¨Por el ponente y en reunión del río Claro con río Turbio; siguiendo línea recta hacia el naciente, el camino real de los llanos hasta encontrar la quebradilla que está en frente del camino del Mayal que se separa a la izquierda,…¨ y agrega:¨…siguiendo línea recta éste hasta encontrar con la casa de Don Juan Francisco Salcedo, desde donde se deja este camino y se toma el que sigue hasta la izquierda hasta la casa de Benedicta, que es ahora de Hipólito (o Hipólita) Díaz y sirve de real estanco,…¨ continúa: ¨…y prosiguiendo por el camino que conduce a la casa de los Velázquez o posesión del Rubio, se seguirá hasta salir al camino real de Barquisimeto para San Felipe, de donde se continuará por el mismo camino hasta encontrar con el río de Barquisimeto en el paso que llaman Gibraltar…¨ y finalmente: ¨… volviendo hacia el ponente, por las márgenes del sur de este río hasta encontrar de nuevo con la desembocadura del río Claro con el río Turbio.¨ (p. 188)

     El documento añade que: ¨…todo el terreno comprendido dentro el círculo que forma esta división será extensión parroquial del nuevo Curato de Cabudare…¨ y concluye: ¨...Seguidamente procedimos a la demostración y reconocimiento del terreno en que debe fundarse la iglesia parroquial, el enunciado curato, escuela pública para la instrucción de la juventud y casa de habitación del cura, y determinamos que el terreno situado al frente de Don Miguel Bernal hacia la parte del norte, en posesión de los Ordóñez es el más a propósito y capaz…¨ (p. 188). Se evidencia, que la iglesia se construyó, en los espacios que formaban parte del sitio de Cabudare. 

     La trascendencia del 27 de enero de 1818, es que, ese acto permitirá que se decrete la parroquia eclesiástica de Cabudare, treinta y tres años después de la petición que hiciera el Obispo Martí. Ese día se definen los límites de la nueva parroquia eclesiástica a crear, desmembrada de la parroquia de Santa Rosa, y se determina el lugar donde se ubicará la iglesia, casa parroquial y escuela. Ese documento permite determinar por primera vez el sitio de Cabudare, y a donde algunos vecinos que habitaban en el valle dispersos, se trasladarán y se aglutinarán alrededor de la iglesia a construir y de las casas que allí existían, lo que conllevará a la organización y consolidación definitiva de la ciudad de Cabudare.

     Dos meses después de la fijación de los límites de la nueva parroquia religiosa a crear en Cabudare el 27 de enero de 1818, fecha que da origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad, el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor Don Manuel Vicente de Maya, en un Auto, dictado el 1º de abril de 1818, señala la creación del Curato o Parroquia religiosa de Cabudare. 

     El documento señala dos decretos dictados por el tribunal del Arzobispado, en pro de la erección de la mencionada parroquia eclesiástica; uno del treinta y uno de octubre, y otro del ocho de noviembre de 1817, donde se había comisionado al Presbítero Bachiller Andrés Torrellas y al Alférez Real Juan José de Alvarado, a establecer la desmembración de la parroquia eclesiástica de Cabudare de la de Santa Rosa. 

     Allí ratifica los límites de la parroquia eclesiástica o Curato, el espacio para la construcción de la iglesia parroquial, la casa del cura y de una escuela, elaborados por la comisión encargada. Además, ofrece otras informaciones como el hecho que los vecinos Don Juan de Ponte, Don Antonio Marante, Don Antonio García Tacoronte y Don Miguel Bernal cubrirán los gastos de la iglesia a construir por dos o tres años; que el cura que atenderá el curato será el Dr. Juan de Mujica; que estará bajo el patronato de nuestra Señora de la Candelaria; que la iglesia parroquial estará bajo la invocación de San Juan Bautista; y que en la parroquia desmembrada habitan 3.132 personas. Se evidencia el apoyo de los habitantes a la creación de la parroquia religiosa que permitirá contar con una institución que además de brindar atención espiritual y religiosa, permitirá organizar los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones; y contar con escuela elemental y cementerio.

     Sin el paso previo de la fijación de límites efectuada el 27 de enero del 1818; no se habría decretado la parroquia religiosa. En consecuencia de haberse realizado dicho cometido, ese tribunal procede a oficializar la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare el 1º de abril de 1818, como puede apreciarse a continuación:¨…habiendo visto estos autos formados sobre división de Curato y Doctrina de pueblo de Santa Rosa, del Vicariato de Barquisimeto, desmembración de su territorio en las partes habitadas de vecinos españoles y erección de distinto Curato en el sitio de Cabudare…;¨ Destaca: ¨…de que resulta, que a consecuencia de las comisiones dadas por este tribunal al Presbítero Bachiller Don Andrés Torrellas y por el del Señor Vice Patrono Real al Alférez Real Don Juan José de Alvarado,…¨ por lo que concluye que debido a que: ¨…en decreto de treinta y uno de octubre y ocho de noviembre del año próximo pasado se ha ejecutado, con asistencia de los venerables curas del mismo pueblo y de la Iglesia Parroquial de Barquisimeto, la desmembración del territorio…¨ (p. 199)

     Se dio inicio a la construcción de la iglesia matriz que culminó el 17 agosto de 1834, según las investigaciones del fallecido cronista del municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez. Luego se construyó la torre del campanario y el bautisterio que se inauguraron el 24 de julio de 1883, centenario del natalicio del Libertador. Puede apreciarse la importancia del papel desarrollado por la iglesia católica que será determinante en la conformación de la ciudad de Cabudare. Es el empeño de la Iglesia Católica y el esfuerzo y apoyo de los vecinos de Cabudare lo que permitirá la erección de la parroquia religiosa de esa población.

Creación de la Parroquia Civil de Cabudare.

     Lograda la creación de la Parroquia Eclesiástica de Cabudare el primero de abril de 1818, progresivamente irá alcanzando otras jerarquías administrativas. Aunado al importante papel ejercido por la iglesia católica en la conformación de Cabudare, y el crecimiento demográfico producto de la importancia de las actividades económicas desarrolladas, como el cultivo de café, caña de azúcar, cacao y tabaco, la producción de ganado vacuno, caballar y mular, y la actividad comercial en la región, y la existencia de alambiques y trapiches; las diversas legislaciones político territoriales para el mejor manejo administrativo de los territorios, contribuirá al crecimiento de la ciudad y a la conformación del actual municipio Palavecino. 

     Consolidada la independencia de Venezuela, el Congreso del Rosario de Cúcuta sancionó el 12 de julio de 1821, la unión de los pueblos de Colombia, uniendo Nueva Granada y Venezuela., decretándose la formación de la Gran Colombia. Así el territorio se dividió en departamentos, éstos en provincias, las provincias en Cantones y éstos a su vez en parroquias.

     Allí no se dieron a conocer los nombres de los cantones y las parroquias, ni en la Constitución dictada ese año. Pero en la primera Ley de División Territorial de la República de 1824, se establece que el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela fue dividido en cuatro departamentos: Orinoco, Venezuela, Apure y Zulia. El Departamento de Venezuela fue dividido en dos provincias: Caracas y Carabobo.

     El Doctor Ambrosio Perera (1946), señala que en esa primera Ley de División Territorial de la República de 1824, el Cantón Barquisimeto, perteneciente a la Provincia de Carabobo quedó compuesto por las Parroquias: Barquisimeto, Bobare, Santa Rosa, Buría, Altar, Sarare, Duaca y Cabudare. (p. 58) Aparece por primera vez Cabudare como parroquia civil. 

     Menciona este autor que cuando se organizó político-territorialmente la República de la Gran Colombia en 1824, se consideró que todas las parroquias religiosas se transformaran en parroquias civiles. (p. 77). Cabudare al haber logrado ser parroquia religiosa en 1818, es beneficiada con esa medida y adquiere la categoría de parroquia civil, sin mayor trámite, lo que se evidencia en la Ley de División Territorial de 1824.


Creación del Cantón Cabudare.

     En 1830, la Gran Colombia se desintegró y nació la República de Venezuela como nación independiente. Dentro del proceso de organización político territorial, el 24 de marzo de 1832 se creó la Provincia de Barquisimeto, separada de la de Carabobo, con los Cantones de Barquisimeto, Tocuyo, Yaritagua, Carora, Quíbor y San Felipe. El Cantón Barquisimeto se forma con las Parroquias de Santa Rosa, Cabudare, Duaca, Bobare, Sarare, Altar y Buría. Y el primer gobernador de la provincia será el cabudareño Bernabé Planas. 

     La importancia de Cabudare va creciendo y fue ascendido a la categoría de cantón el 1º de mayo de 1844, según decreto del Congreso de la República de Venezuela dictado el 13 de marzo de 1844. De esta manera, se organizará la figura y estructura física del Concejo Municipal de Cabudare, separándose definitivamente de la hegemonía político administrativa de Barquisimeto. 

     El 13 de marzo de 1844, el Congreso de Venezuela decretó que el cantón capital de la Provincia de Barquisimeto se dividiera en dos: Cantón Barquisimeto y Cantón Cabudare. El Cantón Barquisimeto quedó conformado con las Parroquias de Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Bobare, siendo la capital Barquisimeto. El Cantón Cabudare será formado con las Parroquias Cabudare, Sarare, El Altar y Buría, siendo la capital Cabudare. (Art. 1º. del decreto)

     Esta disposición legal establece que esta separación se hará efectiva desde el 1º de mayo de ese año, es decir 1844. (Art. 2º.). Así, la Provincia de Barquisimeto estará integrada para ese año por 7 cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo, Carora y Cabudare. Era Presidente de Venezuela el General Carlos Soublette y el General Juan Jacinto Lara era el Presidente de la Provincia de Barquisimeto.

     De esta manera, la Parroquia Cabudare es ascendida a una nueva jerarquía político administrativa; la de cantón. Para llegar a tal designación fue necesario realizar una serie de tramitaciones con el Ejecutivo Nacional, las cuales se venían produciendo desde el gobierno regional del cabudareño Bernabé Planas en 1832, y que continuaron con el gobierno del abogado, también cabudareño, Juan de Dios Ponte en 1837. Finalmente durante el gobierno del presidente de la Provincia de Barquisimeto, Juan Jacinto Lara en 1844, se logra el ascenso de Cabudare a Cantón.

Calle Juan de Dios Meleán

     A que a partir de ese momento tendría independencia política y administrativa, por lo que contaría con un cabildo o concejo municipal, cuyos primeros concejales fueron: José Parra, Policarpo Rivero, Rafael Palacios y Santiago Orejuela; José Francisco Tovar es nombrado Jefe Político y Francisco Gómez, síndico procurador. En esta primera oportunidad fueron designados por la Asamblea Municipal de Barquisimeto

     Entre las obras que realizó este primer concejo municipal en su gestión 1844-1846, se encuentran: el cementerio municipal, la primera escuela de niñas en 1845 designando a la preceptora Reyes Paradas, supervisión de la distribución de las aguas de riego, ayuda económica a la Iglesia San Juan Bautista, supervisión de la venta de carnes muertas, deslindar los solares, ornato público, designar el diputado de educación encargado de ser jurado en las exámenes de las escuelas y hacer entrega de los premios en metálico a los estudiantes con mejor rendimiento, nombrar el encargado de la cárcel local, elaborar censos de población, entre otras.

     Luego de la Guerra Federal, Juan Crisóstomo Falcón es designado Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, y la constitución de 1864 cambió la denominación de Cantón por la de Departamento y las parroquias pasan a llamarse distritos. Se crea el Estado Barquisimeto y Cabudare es designada su capital, es nombrado presidente del estado, el General Nicolás Patiño hasta 1868, cuando José Tadeo Monagas y su Revolución Azul derrocan a Juan Crisóstomo Falcón y Barquisimeto vuelve a ser la capital del estado.

     La constitución de 1881 dividió al país en 9 grandes estados, el Estado Barquisimeto se denominó Estado Norte de Occidente por breve tiempo, hasta que fue denominado Estado Lara; volviendo Cabudare a ser capital del estado, entre el 1º de junio de 1881 y el 1º de enero de 1882 .

Referencias Bibliográficas

Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Obispo Mariano Martí. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas.1771-1784. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia colonial de Venezuela. Tomo II. Caracas, 1988. 693p.

Hermano Nectario María. Historia de los orígenes de Cabudare. Barquisimeto, 1944. 13 p. 

Iribarren Celis, Lino. La Guerra de Independencia en el estado Lara. Colección Autores Larenses. Ediciones del Gobierno del Estado Lara. FUNDACULTURA. Barquisimeto, 1994. 210 p.

Perera, Doctor Ambrosio. Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Artes Gráficas SCRA. Caracas, 1946. 436 p. 

Perera, Ambrosio. Historia de la Organización de los pueblos antiguos de Venezuela. Tomo II. Caracas, 1964. 287 p.

Rodríguez García, Taylor. Historia Documentada de la Parroquia Religiosa San Juan Bautista de Cabudare.1818-1894. Volumen I. Cabudare, 2011.80 p.

Silva Uzcátegui, R. D. Enciclopedia Larense. Tomo I. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p.

Documentales

Decreto del 13 de marzo de 1844, erigiendo el Cantón Cabudare en la Provincia de Venezuela. Caracas. 1844.

Decreto del Congreso de la República de Venezuela dictado el 13 de marzo de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario