Presidenta de Hidrolara compareció ante la Cámara Municipal - CMB - PALAVECINO

jueves, 13 de septiembre de 2018

Presidenta de Hidrolara compareció ante la Cámara Municipal

*** Desde Palavecino impulsarán el Proyecto Embalse Dos Bocas.

La presidenta de Hidrolara, Sabrina Salvatrice expuso los alcances y ejecutorias de este año

*** Hidrolara anuncia que perforará el próximo año seis nuevos pozos de agua.


*** Esperan recursos del Plan Agua.


*** “No tienen nada concreto”, declaró el concejal Freddy Pérez.


La presidenta de la empresa Hidrolara, Sabrina Salvatrice, compareció este jueves 6 de setiembre ante la Cámara, donde dijo que este año no habrá nuevas inversiones.

Para la próxima semana ofreció un cronograma de actividades que incluye la instalación de nuevos equipos para las estaciones de bombeo y un plan de contingencia con camiones cisternas para los sectores más afectados.

Asistieron representantes de las comunidades quienes expusieron sus requerimientos, hay sectores que denuncian que tienen diez meses sin recibir el preciado líquido.

El presidente del Concejo, profesor Freddy Pérez, destacó la necesidad de interacción del gobierno regional y nacional para resolver los problemas de los servicios públicos.

Ante la gravedad de las fallas del suministro de agua a la mayoría de las parroquias y comunidades la Cámara Municipal pidió certidumbre, precisar los programas de instalación y puesta en servicio de los equipos, además de un plan de contingencia real.

Hemos aprobados todos los recursos requeridos por el Ejecutivo municipal pero cada día se agudiza el problema de suministro de agua potable en Palavecino 

Debemos hacer esfuerzos para que el proyecto del embalse Dos Bocas, iniciado por el gobierno nacional en el año 2006, mediante un convenio con el gobierno de Portugal, sea impulsado como una lucha de los ciudadanos.

La cámara municipal de Palavecino está en la mejor disposición de resolver los problemas del agua, sin color político, es un problema de todos
 - Freddy Pérez.

Más precisión

El concejal Daniel Orellana, presidente de la comisión de servicios públicos del Concejo, solicitó a los ejecutivos de Hidrolara precisión en los montos de inversión, que son urgentes, tomando como referencia que hay comunidades que tienen diez meses sin recibir el vital líquido.

Daniel Orellana pidió precisar los montos de las inversiones.

Hay que buscar a los órganos responsables de las inversiones de los sistemas de cloración para las estaciones de bombeo.

Es importante el compromiso de Hidrolara para mejorar el servicio, expresó el concejal Orellana.

Habitantes de Las Cuibas, Cabudare Centro, El Paraíso, Tarabana 3, Atapaima 1,2 y 3 y Las Mercedez, entre otras comunidades, reclamaron mayor eficiencia y dedicación ante el colapso del suministro.

Las conclusiones

Como conclusión de la reunión con las autoridades de Hidrolara el concejal Freddy Pérez mencionó:

  • La empresa hidrológica debe enviar la próxima semana el cronograma de instalación de equipos reparados y nuevos, un plan de contingencia sobre maniobra de válvulas, camiones cisternas y racionamiento de agua en distintos sectores.
  • Hidrolara anunció que tiene como proyecto lineal único rehabilitar el actual sistema de distribución de agua.
  • Esperan recursos del Plan Agua del Ministerio del Ecosocialismo y Agua, además de la perforación de seis nuevos pozos de agua en diversos sectores para el próximo año.

Los anuncios de Hidrolara

La presidenta de Hidrolara anunció en la sesión que previo estudio de los acuíferos, hay proyectos para perforar el próximo año (2019) seis nuevos pozos en diversos zonas del municipio Palavecino.

Ing. Sabrina Salvatrice
La empresa Enmohoca comenzó los trabajos de perforación en El Carabalí, donde lamentablemente el acuífero de esta zona es muy pobre, con agua muy salobre y mineralizada.

Se hicieron tres perforaciones con 170 metros de profundidad y lamentablemente no se consiguió agua en el subsuelo.

Se debe incrementar la fuente, la cantidad de agua producida no es suficiente para alimentar a la población que crece cada día.

El proyecto Dos Bocas es a largo plazo, es mancomunado entre los estados Portuguesa y Lara, se reactiva a través de la Corporación para el Desarrollo del Estado Lara (Corpolara), conjuntamente con las Gobernaciones de ambos estados.

-Hidrolara depende de agentes externos.

La presidenta de Hidrolara ofreció para la próxima semana un cronograma que incluye planes de contingencia a través de camiones cisternas para los sectores más afectados y la sectorización de las maniobras, una reingeniería de la sectorización para ofrecer más horas de servicio a los sectores más afectados, siempre y cuando la infraestructura lo permita.

Aun que Hidrolara es una empresa descentralizada adscrita a la Gobernación, no está adscrita a Hidroven, el Ministerio de Atención a las Aguas está ofreciendo apoyo, cumpliendo con una rectoría nacional sobre el manejo de las hidrológicas.

Este año el plan rector establece rehabilitar y estabilizar el sistema actual, las estaciones de bombeo, de pozos y tuberías.

El 2017 se elaboró el plan agua para la recuperación de la infraestructura hidráulica, cuyo estado era deplorable, con equipos muy viejos que nunca tuvieron mantenimiento.

Los equipos de bombeo y rebombeo datan de más de 40 años, sufrieron múltiples reparaciones por lo que su vida útil expiró y por eso actualmente cuando un equipo falla no tiene reparación ni garantía.

Eso ocurrió en El Carabalí, cuyo equipo fue reparado y en menos de un mes el equipo explotó y no tuvo reparación.

Así están la mayoría de las estaciones de bombeo, sin contar que los tableros fueron desmantelados, remendados.

Se requieren una serie de obras que sean perdurables en el tiempo, todo esto está previsto en un Plan Agua donde aún estamos a la espera de los recursos

La gobernación de Lara ha financiado a través de créditos adicionales que han permitido realizar las reparaciones de tuberías de aguas servidas y acueductos que están vencidas, con muchas filtraciones.

En Cabudare el bombeo es directo a la red deteriorada y se mantienen más de 300 filtraciones al mes.

Las comunidades afectadas por las deficiencias en el suministro de agua, reclamaron agua.

Garantía de servicios

Consultada por las garantías de servicios para las construcciones de nuevos urbanismos, la presidenta de Hidrolara dijo que donde no exista factibilidad de ofrecer el servicio de agua potable, deben buscar fuentes alternativas, la más rápida con la perforación de pozos.

Cuando se establezcan garantías condicionadas se le exige al ente ejecutor los trabajos uqe sean necesarios para tener el servicio y mejorar a las comunidades aledañas.

Caso El Carabalí

En El Caravalí Hidrolara instaló un nuevo equipo de pozo para tener mayor caudal, se han reparado los equipos, se instaló uno más nuevo de 66HP.

La próxima semana se espera un transformador.

Para terminar el tablero se requieren algunas adaptaciones y se ubican en el exterior.

La responsable de la instalación de equipos es Hidrolara, empresa conformada por una asamblea de accionistas que conforman la Gobernación y las nueve alcaldías de Lara.

El servicio de agua potable es muy vulnerable, está expuesto a cualquier acción del hampa como el robo de cables, saboteo de maniobras, además de la baja del voltaje eléctrico o caía de tensión.

La estación Caravalí cuenta con un equipo de cloración, está fuera de servicio en este momento por una pieza que fue solicitada al Ministerio de Atención a las Aguas, esperamos lo envíen la próxima semana.

Estación El Recreo

Con respecto a la estación de rebombeo El Recreo, el ingeniero Diego Peña, gerente de producción de Hidrolara, manifestó que consta de un campo de pozos, actualmente están funcionando los pozos 5A, 11 y 14. El pozo 10 fue suspendido por problemas que se resolvió y estará operativo para aumentar el caudal de bombeo.

Dijo que se solicitó al Ministerio de Aguas un nuevo equipo para la estación rebombeo de 350 HP horizontal.

El sistema de cloración está trabajando en condiciones normales.

La estación Agua Viva

El gerente técnico de Hidrolara, Jioman Rondón, informó que la parroquia Agua Viva de Palavecino se surte con cuatro pozos, el número 2 surte al sector Vallecito, los otros tres pozos se comparten con Barquisimeto y Cabudare.

Los pozos 1 y 3 están fuera de servicio.

La capacidad de producción es de 40% de lo que normalmente se envía, por eso la situación es crítica en los sectores que dependen de este pozo.

Hemos tenido avances importantes, los motores están ubicados ya finales de mes se está gestionando la instalación del pozo 3.

Confiamos este mes resolver la adquisición de equipos luego de las significativas inversiones realizadas para poner en funcionamiento los cuatro pozos de la parroquia Agua Viva.

Esto permitirá recuperar el sistema que incluye las urbanizaciones Chucho Briceño, Tarabana entre otros sectores muy afectados.

En ciertas zonas de Cabudare - oeste dependen del Carabalí, en la contingencia se pueden hacer acciones que puedan auxiliar a través del sistema Agua Viva.

Con respecto al sistema de cloración, similar al Carabalí, se esperan equipos del Ministerio de Agua ofrecido para este mes.

Tenemos que hacer una inversión por que el equipo de cloración se tiene que instalar en Vallecito, se requiere una infraestructura para proteger el equipo y se gestiona junto a la inversión de los pozos.

Comunidades presentes

En representación de las comunidades afectadas tomaron la palabra en la sesión: Luis Alberto Durán de Cabudare centro; Jesús Peña de Las Cuibas; Zulay Rivero de la urbanización El Paraiso, Rafael Sánchez de Las Mercedes; José Franchi de Atapaima 1 y 2, Grecia Pineda de Tarabana 3, donde tienen ocho años con racionamientos del vital líquido, Olga Vega de la urbanización Atapaima 3, donde tienen seis meses sin servicio.

Gustavo Villegas, como habitante de Palavecino, dijo que el problema de fondo es que no hay dólares en el gobierno nacional para comprar equipos en el exterior. 

Ing. Jioman Rondón personal técnico de Hidrolara, expuso los alcances del programa de mantenimiento en Agua Viva

Alirio Laclé Ch.

CNP 4.830

06-09-18






No hay comentarios:

Publicar un comentario