El General Nicolás Patiño fue gobernador del estado Barquisimeto (1865-1868) - CMB - PALAVECINO

viernes, 28 de septiembre de 2018

El General Nicolás Patiño fue gobernador del estado Barquisimeto (1865-1868)


El militar nativo de Cabudare fue uno de los principales líderes del Movimiento Liberal en el actual municipio Palavecino.

Gral. Nicolás Patiño.



Dra. Yolanda Aris


Cronista Oficial del Municipio Palavecino

www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com



Nació en Cabudare, se desconoce la fecha de su nacimiento. Fueron sus padres José Francisco Patiño y Joaquina Sosa. Murió el 7 de septiembre de 1876. En su adolescencia fue peón de hacienda. 
Su vida se desarrolló entre la lucha militar por la federación y en la lucha política por el partido liberal, destacándose en ambas áreas.

Fue un militar con grado de General, líder del movimiento liberal en el distrito Palavecino. Se incorporó al ejército liberal al mando del General Ezequiel Zamora cuando éste pasó por Cabudare el 2 de septiembre de 1859. Al día siguiente, el General Juan Crisóstomo Falcón toma Barquisimeto y lo nombra Comandante Militar de Cabudare.

Desde la serranía de Terepaima, junto a sus hermanos Juan Antonio y Pedro Francisco, hostigaba constantemente al ejército conservador. En represalia asesinan a su padre, José Francisco Patiño, mayor de 60 años en el sitio el Dividive Mocho en Tabure.

Durante los cinco años de la Guerra Federal fue un activo defensor de la federación en el occidente del país. Participó en varias acciones militares durante el desarrollo de este conflicto en Barquisimeto, los Rastrojos y Cabudare. 
Entre ellas se destacan: Sitio de Barquisimeto por los federales del 5 al 10 de marzo de 1859; enfrentamiento en Los Rastrojos en marzo de 1860 venciendo al General Gregorio Delgado. Entre el 25 y 27 de abril organiza la Toma de Cabudare luchando al lado de Francisco García y Prudencio Vásquez, pero los comandantes centralistas Antonio Álvarez y Manuel García Petit vencen al líder federal. 
El 14 de febrero de 1861 el General Patiño, vence al comandante Marrero en Tabure. Patiño nuevamente derrota a Marrero en diciembre de 1861 en la Sabana de Terepaima. El primero de enero de 1862, Patiño ataca Barquisimeto y fue vencido por el Coronel Jorge Michelena.

Finalizada la Guerra Federal en 1863, la nueva constitución liberal de 1864 crea los Estados Unidos de Venezuela y divide el territorio nacional en Estados.
 La Provincia de Barquisimeto pasa a denominarse Estado Barquisimeto, es designada como su capital Cabudare, y Nicolás Patiño es nombrado como presidente del mismo.
 Durante su administración (1865-1868) circuló el primer periódico de Cabudare: El Cóndor de Terepaima. El General Nicolás Patiño invadió, ocupó y gobernó también al estado Yaracuy desde 1865 hasta 1868.

Con el triunfo de la Revolución Azul en 1868, liderada por el General José Tadeo Monagas, se da al traste con el poder que habían ejercido los federales bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón durante 4 años.
 En Cabudare, el General Nicolás Patiño defensor de las ideas liberales se enfrenta a los Generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames, partidarios de Monagas, pero es vencido en las Lomas de Terepaima el 26 de agosto de 1868. El General Patiño, Presidente del Estado Barquisimeto, debe entregar el cargo al Doctor Ildefonso Riera Aguinagalde, quien lo entrega a su vez, al General Buenaventura Freitez, representante del nuevo gobierno de José Tadeo Monagas y Barquisimeto vuelve a ser la capital del estado.

Durante el desarrollo de la Revolución de Abril en 1870, liderada por el General Antonio Guzmán Blanco quien derroca a José Ruperto Monagas y ocupa la presidencia, restableciendo el poder para los liberales; Patiño junto al General José Pulido se enfrentan durante 13 días, desde el 27 de diciembre de 1869 al 9 de enero de 1870, a los Generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames venciéndolos y ocupando Barquisimeto, que queda nuevamente en manos de los liberales.

El 17 de octubre de 1870 en los Rastrojos, Patiño fue vencido por el General Pablo Manzano, partidario de Monagas. Para la fecha ya el General Patiño era de avanzada edad, falleciendo seis años más tarde. Las tropas federalistas triunfan a nivel nacional y ocupan la presidencia durante 18 años.

Por decreto del 18 de febrero de 1864, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensó a Nicolás Patiño con 2.000 pesos ¨…por los importantísimos servicios que prestó a este estado durante los cinco años en que estuvo combatiendo contra la tiranía.¨

En el puente San Nicolás, en Cabudare, construido durante su administración en 1865, y que lleva su nombre, hay una placa que dice: Nicolás Patiño. Predilecto hijo de Cabudare. General en Jefe i Presidente Constitucional del Estado. ¡Loor á sus proezas de guerrero¡ y como ciudadano inmaculado¡ Honor á sus virtudes inmortales¡ 1865.

Desde el 5 de junio de 1958, una calle y una escuela primaria de Cabudare llevan su nombre. Sus restos están enterrados en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare. 


Fuentes consultadas

Documentales

Decreto de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensando a Nicolás Patiño. 18 de febrero de 1864.

Bibliográficas

Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 16. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.

Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario