Biblioteca “Héctor Rojas Meza”: Una ventana al conocimiento universal - CMB - PALAVECINO

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Biblioteca “Héctor Rojas Meza”: Una ventana al conocimiento universal

Una institución sembrada en el corazón del municipio Palavecino, dispuesta para el aprendizaje colectivo reafirmado en el trabajo sin pausa desde su instauración un 24 de junio de 1997 y que en el presente alcanza los 22 años de funcionamiento; esa es la Fundación Biblioteca Universitaria Municipal “Maestro Héctor Rojas Meza”. En un inicio fue un proyecto de varios docentes especialistas en las Ciencias Sociales, representados principalmente por el profesor Taylor Rodríguez García y familia. Se logra gracias al convenio con la Alcaldía Municipal, acuerdo aprobado en aquel entonces por el profesor Freddy Alberto Pérez, alcalde en esa época.


Carmen Pereria, Bibliotecaria

Originalmente dispuesta para estudiantes de historia y especialistas de las Ciencias Sociales, a corto plazo amplía su atención a estudiantes de todos los niveles de educación. Estructurada en diferentes áreas tal como: la colección de humanistas venezolanos, colección de autores larenses, sala palavecinense: alimentada con el aporte de las densas investigaciones de Rodríguez García, quien fue cronista municipal por 23 años. Asimismo cuenta con la colección hemerográfica, su nombre en honor al humanista larense, Roberto Mújica; este espacio lo compendian más de cinco mil fichas de periódicos, referentes a la historia de los diferentes municipios del estado Lara, sus temáticas concernientes
a la salud, educación, política, identidad, cultura, economía, el deporte, entre otros tópicos.

Desde su fundación se propone la creación del Seminario de Historia Económica, Social y Cultural del Municipio Palavecino, se consolida a un año del funcionamiento en pleno de la institución, realizados con frecuencia bianual hasta el año 2012. Más tarde esta actividad crece con la intención de incluir la interesante investigación de la Microhistoria Larense y los seminarios materializados en el hermano municipio Simón Planas por compartir las raíces históricas palavecinenses.

Se realizaron en total ocho seminarios de fructífero encuentro con el conocimiento local, con especialistas de amplia trayectoria y personajes larenses como los doctores Francisco Cañizales Verde, Gustavo Rojas Lugo, Reinaldo Rojas, Naudy Trujillo, Dexi Rodríguez; los profesores Pablo Arroyo, Héctor Torres, Sara Pereira, Omar Yépez, Corteza Carrizales y otros; los antropólogos Juan José Salazar y José Gil. Destacando el continuo apoyo y participación de la actual cronista, Yolanda Aris. Sin dejar de mencionar la indispensable asistencia de propios y visitantes, testigos del interés por conservar y difundir la herencia cultural de nuestro predios.

En la constante preocupación de parte del profesor Taylor Rodríguez por preservar y enseñar a las futuras generaciones la historia local, es trasladada la actividad diaria de la biblioteca a la Cátedra Libre de Historia Local del municipio Palavecino, experiencia única en el estado Lara, orientada a niños de la segunda etapa de educación básica. Desarrollada específicamente dos días a la semana en la Escuela Artesanal “Valmore Rodríguez” por un período de diez años, como dato de interés y satisfacción esta iniciativa concebida fue galardonada internacionalmente con el Premio Nacional de Investigación dado por la Unesco.

En búsqueda de cumplir con la responsabilidad permanente y esencia institucional de salvaguardar la historia del municipio, sumado a ello el compromiso con el recordado e ilustre maestro Taylor Rodríguez García, su familia miembros activos de la fundación biblioteca, junto al apoyo de la actual cronista y el señor Argenis Latiegue abnegado colaborador, además profesores que constantemente han respaldado las diversas labores se proponen en la actualidad la reanudación del seminario de historia, proyecto en planificación, posiblemente de llevarse a cabo para finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario