Concejo de Palavecino cumplió metas y agenda legislativa - CMB - PALAVECINO

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Concejo de Palavecino cumplió metas y agenda legislativa

Hicimos los reclamos, ofrecimos propuestas con soluciones a cada problema, legislamos con una amplia visión social que incluyen la propiedad de la tierra.

Los concejales del municipio Palavecino comprometidos con el desarrollo social.

El presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Palavecino, profesor Freddy Pérez, destaca la importancia del desempeño en la gestión iniciada en diciembre del 2013 en materia de control social y político, además de legislar en 16 nuevas ordenanzas que conforman la agenda del año 2018.

El balance es positivo, a pesar de la escasez de recursos económicos que han limitado nuestras acciones, las metas planteadas las hemos cumplido al cien por ciento.

El control político y administrativo sobre el poder Ejecutivo se realiza a través de las nueve comisiones permanentes de trabajo que integran los concejales Leonardo Castañeda, Emyli Evies, Crismary Alvárez, Daniel Orellana, Oscar Requez, Ricardo Rojas, Mercedez Alicia Duarte y Freddy Carrera.

El Concejo de Palavecino ha impulsado 16 nuevas ordenanzas en cumplimiento con la agenda legislativa pautada para este año 2018.

Las comisiones de contraloría y de servicios públicos adelantan el control administrativo el poder Ejecutivo, hecho que ha conllevado a solicitar acciones por parte de la Defensoría del Pueblo, donde se denunció la ineficiencia de los servicios públicos, que han llegado a convertirse en un desastre total con relación al suministro de agua potable, transporte público, aseo urbano y domiciliario.

En el área administrativa la comisión de finanzas es la encargada del control de los procesos fiscales y financieros, hemos hecho cumplir los procedimientos legales y técnicos, cada vez que se requiere en cada oportunidad que el Ejecutivo solicita créditos adicionales y solicita presupuesto para determinadas obras.

Hemos instado al Ejecutivo municipal a cumplir con sus competencias en la prestación de eficientes servicios públicos, asumimos esta responsabilidad a través de los cabildos abiertos, atendemos las exigencias de los vecinos a través de las asambleas de ciudadanos y las presiones como Cámara Municipal, cita el concejal Pérez.

Desde hace cuatro años la Cámara Municipal de Palavecino ha iniciado una política de propiedad de la tierra, donde cada ciudadano se ha beneficiado.

La comisión de Ejidos – explica Pérez - ha adelantado una política de propiedad, que ha logrado que más de dos mil 500 familias puedan tener la titularidad y 600 tengan la propiedad privada sobre sus tierras, además de miles de concesiones de uso.

“Se han realizado tres declaratorias de ejidos, somos la única cámara municipal del país que ha logrado en menos de tres años hacer tres declaraciones ejidales, rescatando una cantidad de predios, terrenos que estaban en el limbo jurídico y hoy saben la pertenencia sobre su certeza jurídica, con facilidad de acceso a los propietarios. La política de que cada quien debe ser propietario de la tierra donde vive ha sido un éxito y eso lo ha impulsado la Cámara Municipal con el alcalde José Barreras que inició esa política como con la alcaldesa Mirna Vies, quien continúa esa política de gran impacto social”.

Las acciones

Hemos logrado que el Ejecutivo entienda que debe respetar las leyes y las normas, como por ejemplo la imposición de un Consejo Local de Planificación por parte de la alcaldesa Mirna Vies, violando todas las normas legales establecidas en la Ley Orgánica de Planificación de Políticas Públicas del año 2015.

Esta cámara municipal no reconoció esa designación y luego de varias mesas de diálogo con el Ejecutivo, hubo entendimiento y se acatara lo establecido en la Ley.

Llegamos a un acuerdo sobre el Consejo Local de Planificación y se solventó el problema.

La Cámara ha interpelado al delegado municipal de Hidrolara, al director de la AMTT del área metropolitana sobre la inexistencia del servicio de transporte público, hemos interpelado al director de servicios públicos a cerca del servicio de aseo urbano y domiciliario.
Profesor Freddy Pérez, presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Palavecino

La agenda legislativa

Entre las Ordenanzas aprobadas se encuentran: La General de Contribución Especial sobre Plusvalía del municipio Palavecino y la Ordenanza de Microzonificación Sísmica.

La ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública también fue aprobada en segunda discusión.

Las ordenanzas de: Catastro, Sobre el Régimen de Interpelaciones y Comparecencias de Funcionarios Públicos Municipales y Particulares ante el Concejo Municipal de Palavecino.

Las ordenanzas de Administración de Recursos Humanos del Concejo, para el Control y Prevención del Dengue y el Chikungunya Producidos por el mosquito Aedes Aegypti.

Las ordenanzas Sobre el Cronista del Municipio Palavecino, Sobre Promoción, Protección y Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural; de Gestión Integral de la Basura, Residuos, Desperdicios y Desechos Sólidos.

La ordenanza de Protección Ambiental para las Areas del Municipio Palavecino Influenciadas por el Ferrocarril Simón Bolívar, de Convivencia Ciudadana, además de la ordenanza especial Tributaria de Impuestos Sobre Vehículos.

Pérez hace referencia a la importancia de la Ordenanza Especial Tributaria de Impuestos sobre Actividades Económicas del Municipio Palavecino, que espera información solicitada al poder Ejecutivo.

Los beneficios

Explica el presidente del Concejo Municipal de Palavecino que además de actualizar el marco legal este conjunto de ordenanzas mejora las relaciones entre los ciudadanos y el municipio.

Disponemos de instrumentos jurídicos para hacer que sus derechos puedan ser cumplidos como por ejemplo la ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Los ciudadanos ganan con instrumentos que permitan prevenir cualquier evento como la Ordenanza de Microzonificación Sísmica que prevé las consecuencias negativas de un evento sísmico.

En la medida que estas ordenanzas produzcan ingresos al municipio, existe la posibilidad de mejorar los servicios públicos, como por ejemplo las ordenanzas relacionadas con la materia tributaria, de vehículos, inmuebles, plusvalía y catastro, cuya intensión es recaudar una cantidad de impuestos que actualmente no llegan al municipio, están en deuda por parte de los ciudadanos y jamás han sido cancelados.

Se puede ampliar entonces la base imponible del municipio.

En Palavecino tenemos alrededor de 72 mil predios, inmuebles urbanos, comerciales y empresariales, de los cuáles el pago de impuestos inmobiliarios no llega a seis mil contribuyentes, lo que significa que existen más de 60 mil predios que no cancelan impuestos.

Esta es una gran cantidad de dinero que no ingresa al municipio y que de alguna manera puede servir para mejorar los servicios públicos. Igual sucede con la ordenanza de vehículos.

Explica el concejal Freddy Pérez que la ordenanza de plusvalía también traerá nuevos ingresos, en la medida que se ejecutan obras en la ciudad, las viviendas y los edificios obtienen mayor valor, un “plusvalor” cuya incidencia presupuestaria incluye el pago de un porcentaje de tributos por el plusvalor de la mismas inversiones que hace el gobierno nacional, regional o municipal.

Memoria histórica

En el área cultural la Ordenanza del Cronista y la Conservación Histórico del Municipio que con el transcurrir del tiempo se ha deteriorado.

Somos el único municipio del país que tiene un cronista y las tres parroquias también tienen sus cronistas, se ha hecho un esfuerzo para el rescate de la memoria histórica.

Iniciamos un concurso abierto este año para el cronista municipal y se designó a la doctora en historia Yolanda Aris, como cronista oficial hecho que le ofrece un gran prestigio a la oficina del cronista, cuya sede estará ubicada frente a la Plaza Bolívar de Cabudare, manifestó el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Palavecino.

ALCH
CNP 4.830
06/07/18

No hay comentarios:

Publicar un comentario