Concejal Ricardo Rojas: El gobierno no ofrece incentivos ni seguridad - CMB - PALAVECINO

jueves, 30 de agosto de 2018

Concejal Ricardo Rojas: El gobierno no ofrece incentivos ni seguridad

El presidente de la comisión de Desarrollo Social e Integral del Concejo Municipal de Palavecino, Ricardo Rojas, reconoce que existe un problema cultural en la prestación de los servicios públicos que se encuentran actualmente colapsados y con serias dificultades.

La crisis de servicios – señala Rojas - está sustentado en problemas políticos y económicos, el gobierno no ha ofrecido incentivos ni seguridad jurídica para las inversiones del sector privado, por el contrario los inversionistas nacionales están llevando sus capitales a otras naciones.
En Palavecino continúan las deficiencias del servicio de aseo urbano, los 250 millones de bolívares que recauda el Instituto Autónomo de los Servicios Públicos (IASPMUPAl) no alcanzan para comprar una paila de aceite para motores.
Ricardo Rojas
El IASPMUPAl carece de operatividad, las tarifas no son reales, está afectado por la inflación. Para poder decirle a la ciudadanía que le van a aumentar la tarifa tienen que limpiar la ciudad.
“Se paga una tarifa muy baja con un servicio de aseo urbano y domiciliario insuficiente, afectado por la inflación, lo que impide sincerar la tarifa por un mal servicio".

El adulto mayor está muy afectado por la crisis del suministro de agua potable, la basura nos afecta a todos.

Explica el concejal Rojas que hace cuatro años en la gestión del alcalde José Barreras se presentó al Ministerio del Ambiente un proyecto para construir una estación de transferencia, un relleno sanitario en espacios ubicados entre los municipios Simón Planas y Palavecino.

El gobierno nacional nunca ofreció respuesta sobre el proyecto del relleno sanitario.

El objetivo es evitar los grandes recorridos que deben realizar los camiones y su deterioro en el trayecto desde Cabudare hacia al vertedero de Pavia, en el oeste del municipio Iribarren.

El alcalde Barrera recibió una compactadora y en pocos meses se pusieron en funcionamiento cinco compactadoras y doce camiones volteos, logrando una frecuencia de recolección de desechos sólidos dos veces por semana.

Dos ordenanzas para el desarrollo

El abogado y concejal informa que la comisión de desarrollo social que preside reformó las ordenanzas de Gaceta Municipal y la del Dengue.

La Gaceta es un instrumento para las publicaciones del municipio, reduciendo al mínimo los gastos de papel, con procedimientos más expeditos y menos burocráticos.

La Reforma de la Ordenanza del Dengue por el Control del Mosquito Aedes Egipty, OSP, transmisor del Dengue, Sika y Chikungunya, actualizó la vinculación con los organismos e instituciones del Estado encargadas de velar por la salud de la población, dijo Rojas.

Lo más importante es concientizar a la ciudadanía como mecanismos de prevención de posibles epidemias, controlando el mosquito y su reproducción.

Destaca que el gobierno no controla la propagación de las epidemias porque no hay vacunas ni operativos de vacunación y si se prolifera la enfermedad, se corre el riesgo de una epidemia con pérdida de vidas.

“Debemos crear conciencia, motivar a la ciudadana con relación a los programas de prevención y control. La ordenanza le exige a la Alcaldía de Palavecino realizar actividades de formación en las instituciones educativas dirigidas fundamentalmente a los niños y adolescentes”. 

Esta ordenanza no estaba reformada, carecía de cifras oficiales del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, donde no ofrecen los boletines y se determinó que ha aumentado el número de pacientes afectados por la enfermedad de transmisión del dengue, sika y el Chikungunya.

El principal objetivo de la ordenanza es crear conciencia en la ciudadanía sobre el buen uso de los recipientes de agua generadores del mosquito que transmiten el virus, citó el concejal Ricardo Rojas.


ALCH
CNP 4.830
29-08-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario